EL MUNDO
› PIDEN OTRO DESAFUERO PARA PINOCHET
Las caras del asesino
Al mejor estilo James Bond, el asesino millonario chileno también tenía muchas identidades. El juez titular del caso de las cuentas secretas que el ex dictador poseía en el Riggs Bank, Sergio Muñoz, descubrió que Pinochet tenía al menos cuatro pasaportes con “identidades diversas”. La información junto con la de los movimientos bancarios en varias cuentas de otros países, aparte de EE.UU., les sirvió a los abogados Alfonso Insunza y Carmen Hertz para pedir el desafuero del imputado.
Los dos abogados chilenos (que ya habían presentado el año pasado una querella contra Pinochet por las cuentas secretas del Riggs) argumentaron su solicitud señalando que en el curso de la investigación, a través de nuevos datos, se habría verificado que Pinochet cometió delitos como malversación de caudales públicos, fraude al fisco, exacción ilegal, fraude tributario y negociación incompatible. Las identidades varias del asesino con “demencia moderada” le jugarían en contra y servirían para darle más peso al pedido de desafuero. Pinochet es investigado por las cuentas que mantuvo en la entidad norteamericana, entre 1985 y 2002, por sumas cercanas a los 16 millones de dólares.
Por otro lado, según declaraciones del jurista Alvaro Varela, el coronel retirado del ejército chileno Germán Barriga, que se suicidó hace una semana en Santiago, iba a declarar en el marco de una investigación sobre un laboratorio químico que supuestamente tuvo la dictadura de Pinochet para eliminar a opositores. Barriga debía declarar en una investigación por el caso de la muerte del ex presidente Eduardo Frei en 1982, el cual habría muerto por una bacteria que le habrían aplicado.