EL MUNDO
› CONVOCAN A ELECCIONES DIRECTAS
El cabildo de Bolivia
El presidente boliviano, Carlos Mesa, convocó a elecciones directas de prefectos (gobernadores) departamentales (provinciales) en Bolivia, tras la aclamación mediante un cabildo popular de una autoridad autónoma provisoria en Santa Cruz. El mandatario expidió una ley para que se realicen elecciones directas de prefectos el 12 de junio en nueve circunscripciones territoriales departamentales. Se trata de la primera elección de gobernadores en 180 años de historia de este país andino.
“Las autonomías son un paso previo a la Asamblea Constituyente”, aseguró el viernes el mandatario boliviano en declaraciones a la cadena de televisión CNN. “Mi entrada a la presidencia de Bolivia marca el camino a un cambio cuya culminación será la asamblea constituyente y las autonomías de los nueve departamentos del país están en esa senda”, recalcó. El gobernante, que sofocó –al menos momentáneamente– un mes de presiones sociales y regionales, no se pronunció sobre la convocatoria a un referendo sobre autonomía regional, otra de las demandas centrales de Santa Cruz.
En el cabildo del viernes, una asamblea de 200 legisladores, concejales, consejeros y delegados de pueblos indígenas amazónicos fue mandatada para que constituya un gobierno autonómico en Santa Cruz. La zona de Santa Cruz está habitada por 2,3 millones de habitantes, el 25 por ciento de la población de Bolivia y genera un tercio del PIB de Bolivia.