Vie 04.02.2005

EL MUNDO  › EL PREMIER MURIO INTOXICADO POR GAS

Georgia, irrespirable

Por Pilar Bonet*
Desde Moscú

El jefe del gobierno de Georgia, Zurab Zhvania, uno de los líderes de la Revolución de las Rosas, que en noviembre de 2003 llevó al poder al presidente Mijail Saakashvili, murió de forma súbita en la madrugada de ayer, intoxicado por un escape de gas, según las primeras versiones oficiales. Zhvania, de 41 años, un buen gestor económico y un político moderado, era considerado como un contrapunto al impulsivo Saakashvili, por lo que su fallecimiento abre incógnitas sobre el futuro rumbo de Georgia, estado caucásico con serios problemas separatistas.
La desaparición de Zhvania podría propiciar una línea más radical en Tbilisi, acosada por el independentismo de las regiones de Abjazia y Osetia del Sur, y una problemática relación con la vecina Rusia. El miércoles por la noche, el primer ministro fue a cenar al domicilio en Tbilisi de Raul Yusupov, recién nombrado vicegobernador en la región oriental de Kvemo-Kartli. Yusupov, de 25 años, era un compañero de partido de Zhvania y se preparaba para ocupar un cargo de mayor importancia. En vistas de que el primer ministro tardaba en salir y no respondía a las llamadas a su teléfono móvil, sus guardaespaldas irrumpieron en la casa de Yusupov y los encontraron muertos. Al invitado, sentado en una butaca, y al anfitrión, en la cocina. Según la primeras versiones policiales, confirmadas por un análisis de sangre por los forenses, la causa de la muerte fue una intoxicación por gas.
No faltaron otras versiones más suspicaces, dado el clima de rivalidades entre diversos clanes locales y las supuestas discrepancias entre bastidores de Saakashvili y su primer ministro. Zhvania, que se formó en una familia de científicos, estudió biología y fue el fundador del movimiento de los Verdes de Georgia, y llegó a ser copresidente de los Verdes europeos. En 1993 fue el líder de un partido creado para apoyar al veterano Eduard Shevardnadze. Considerado durante un tiempo como el futuro sucesor de éste en la presidencia, Zhvania fue elegido jefe del Parlamento en 1999 y ocupó este puesto durante dos años. Como jefe del partido Demócratas Unidos apoyó a Saakashvili en la Revolución de las Rosas y fue nombrado jefe del nuevo gobierno en febrero de 2004.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux