EL MUNDO
› UN RECHAZO DE DESAFUERO A PINOCHET
Triste veredicto
En el día en que las manifestaciones de repudio contra la dictadura en nuestro país colmaron las calles, se conoció el triste veredicto de la Corte Suprema de Chile que rechazó la petición del juez Alejandro Solís de privar del fuero a Pinochet y paralizó de este modo su posible enjuiciamiento por el asesinato del general chileno Carlos Prats, ocurrido en Argentina en 1974. La abogada de la familia Prats, Pamela Pereira, dijo que la decisión “deja en la más absoluta impunidad” el asesinato del ex militar y de su esposa.
Basándose en el argumento de que la Corte ya había rechazado un pedido similar de la Justicia argentina en otra ocasión, la Corte Suprema chilena rechazó ayer por 15 votos contra cuatro el desafuero que pidieron las hijas de Prats, quien murió junto a su esposa, Sofía Cuthbert, cuando una bomba estalló bajo su automóvil en Buenos Aires. La jueza argentina María Servini de Cubría ya había intentado sin éxito obtener ese desafuero hace dos años, como un primer paso para su eventual extradición.
A diferencia del caso Operación Cóndor, donde la Corte aceptó quitarle el fuero a Pinochet el 26 de agosto pasado, en el caso Prats no aplicó el mismo criterio, porque “el tema ya fue resuelto por los tribunales chilenos al rechazar la petición de desafuero solicitada por los mismos hechos por los tribunales argentinos”, indicó el veredicto. El dictamen dejó sin efecto la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago del 2 de diciembre pasado que aprobó el desafuero, al considerar que existían “razones fundadas” para someter a juicio al ex dictador. El abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, expresó su satisfacción por el veredicto. “A mí me parece muy importante que la Corte Suprema haya resuelto que existe ‘cosa juzgada’ sobre esta materia”, dijo el abogado. Angela Prats, una de las hijas del ex comandante del ejército chileno asesinado, calificó lo ocurrido de “francamente lamentable” y dijo que tiene la “absoluta certeza” de que Pinochet está relacionado con el crimen.
El juicio en nuestro país, al que no compareció Pinochet, culminó el pasado 8 de marzo, cuando la Corte Suprema condenó a cadena perpetua al ex agente de la DINA, el chileno Enrique Arancibia Clavel. Por su parte, el autor material del asesinato, el norteamericano Michael Townsed, confesó que el régimen militar decidió eliminarlo porque constituía un problema si formaba un gobierno en el exilio.