EL MUNDO
› ESTARIA PROXIMO UN TEST NUCLEAR DE COREA DEL NORTE
Prepárense para el grandote
Por Rupert Cornwell *
Desde Washington
Hay cada vez más señales apuntando a que una Corea del Norte desafiante pronto podría llevar a cabo su muy esperado ensayo nuclear, deliberadamente agendado para coincidir con la conferencia de las Naciones Unidas de este mes, cuyo objetivo es detener la expansión de armas nucleares. El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU, Mohamed el Baradei, señaló que tendría desastrosas consecuencias políticas y ambientales y estimó que un ensayo sería un “chantaje nuclear”. Por su parte, Scott McClellan, un portavoz de la Casa Blanca, declaró que sería una provocación.
Un alto oficial japonés ayer dijo que Tokio tenía información de que el Estado comunista estaría cerca de realizar un ensayo, mientras imágenes de los satélites de inteligencia norteamericanos muestran las que parecen preparaciones muy avanzadas en un sitio cerca de Kilju, en el nordeste del país. Estas incluyen la construcción de un túnel similar al que construyó Pakistán cuando llevó a cabo su prueba nuclear subterránea en 1998, dentro del cual se deposita el dispositivo. También se construyó un puesto de observación para dignatarios a unos kilómetros del sitio sospechado. “Lo que estamos viendo es todo lo necesario para llevar a cabo los ensayos”, dijo un funcionario norteamericano al New York Times, aclarando que nunca antes se había observado preparaciones tan intensas. “Esto parece ser la cosa verdadera, hay un acuerdo generalizado en la comunidad de inteligencia.” Como es usual, nada es seguro con Corea del Norte y su viejo juego nuclear del gato y del ratón con Occidente. Los satélites todavía no han detectado los dispositivos de monitoreo que normalmente se utiliza para las pruebas, y algunos analistas argumentan que la actividad podría ser un bluff, diseñado para aumentar su poder de negociación de Pyongyang en las conversaciones a seis bandas sobre el futuro de su programa nuclear.
Estas negociaciones –entre Estados Unidos, China, Rusia, las dos Corea y Japón– están pendiendo de un hilo, después de que Corea del Norte las abandonara a principios de año, anunciando inequívocamente por primera vez que poseía un arma nuclear. Sin embargo, hay señales de que Pyongyang podría estar listo para retornar al foro con la esperanza de asegurarse más ayuda económica de Occidente. Pero es igualmente plausible la teoría de que el régimen de Kim Jong-Il estaría planeando un gran gesto desafiante de distracción de la actual conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del cual Pyongyang se retiró a principios de 2003. “No sabemos qué están haciendo”, confesó un funcionario estadounidense a The New York Times.
En Estados Unidos, la suposición es que Corea del Norte ahora tiene suficiente material para media docena de bombas nucleares, en forma de plutonio obtenido del procesamiento de 8000 tubos de combustible usado de su reactor nuclear. Además, busca llevar a cabo un programa paralelo clandestino de enriquecimiento de uranio –otra forma de construir la bomba–. Washington teme que Corea del Norte ahora tenga la capacidad de montar una cabeza de misil de largo alcance, capaz de llegar a algunas partes del oeste de Estados Unidos. A principios de esta semana Pyongyang llevó a cabo dos ensayos con un misil de corto alcance en el Mar de Japón.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.