EL MUNDO
› TRAS LAS MUNICIPALES PALESTINAS
Fatah 55, Hamas 34
El moderado movimiento Fatah del dirigente palestino Mahmud Abbas aventajaba ayer al Hamas en las elecciones municipales del jueves, pero el grupo islamista también cantaba victoria y alardeaba de su triunfo en las grandes ciudades. Al Fatah logró el 55 por ciento de los 906 escaños y el Hamas el 34 por ciento, según los resultados parciales anunciados por Firas Yaghi, director de la Comisión Electoral Local (CEL).
Yaghi añadió que estos resultados permitirán a Al Fatah controlar más de 50 municipios y al Hamas 28, mientras que los restantes irán a parar a fuerzas independientes o más pequeñas. Según los resultados parciales de la CEL, Hamas se impuso en las principales localidades en las que se celebraron los comicios, es decir en Rafah y Beit Lahya, situadas en la Franja de Gaza, y en Kalkiliya (Cisjordania). Además, en Belén el Hamas ganó seis de los siete escaños reservados a los candidatos musulmanes y el séptimo fue para los integristas de la Jihad Islámica.
Uno de los principales dirigentes del Hamas, Mahmud al Zahar, estaba eufórico e incluso aseguró que su grupo controlará 34 concejos y no 28 como le otorga la comisión electoral. “Hamas ganó en 34 circunscripciones, sobre todo en las zonas de gran densidad de población, como en Rafah y Bureij (Franja de Gaza) y en Kalkiliya”, declaró Zahar durante una conferencia de prensa. Al Fatah los interpreta desde otro ángulo. Tayeb Abdelrahim, miembro de su Comité Central y estrecho colaborador de Abbas, declaró: “Las urnas demostraron que Al Fatah sigue siendo la primera fuerza en la calle”. Los comicios se celebraron en 76 circunscripciones en Cisjordania y ocho en la Franja de Gaza para elegir a 906 concejales entre 2519 candidatos, de los que 399 eran mujeres. El nivel de participación fue del 82 por ciento, según la CEL.