Sáb 04.06.2005

EL MUNDO  › SHARON Y ABBAS SE REUNEN EN LA CAPITAL DISPUTADA

La próxima vez, en Jerusalén

Por Donald Macintyre
Desde Jerusalén

Ariel Sharon y Mahmoud Abbas, el presidente palestino, van a llevar a cabo su cumbre de este mes en Jerusalén, según un anuncio hecho por la oficina del primer ministro israelí, lo que marca una ruptura con los precedentes pasados. Se cree que es la primera vez que los líderes de ambos lados del conflicto se reúnen en la ciudad que está en el centro del conflicto y que ambos reclaman como su capital. La revelación del lugar planeado se hizo después de que Sharon hiciera un llamado telefónico de cortesía a Abbas para desearle una rápida recuperación de su operación de angioplastia en Jordania. El procedimiento es el que se hace para destapar las arterias.
El mero hecho de reunirse en Jerusalén, en un lugar que aún no ha sido revelado, no socava ninguno de los reclamos de ambos líderes sobre el status de la capital. Mientras el partido Likud de Sharon reclama a Jerusalén como la capital “indivisa” de Israel, el liderazgo palestino insiste en que cualquier tratado final de paz tendría que entregarles Jerusalén oriental, que Israel anexó en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, para ser la capital del futuro Estado Palestino. Pero suponiendo que Abbas haya aceptado esta reunión, tanto los adherentes de la ultraderecha en la política israelí y los críticos palestinos de Abbas posiblemente tratarán de pintar a la cumbre como una concesión simbólica a Sharon, aunque sea conveniente para ambas partes. Yasser Arafat, el predecesor de
Abbas, no se reunió con los primeros ministros israelíes Yitzhak Rabin o Ehud Barak en Jerusalén. Barak, sin embargo, viajó a la ciudad de Ramalá en Cisjordania, para hablar con el entonces presidente palestino previamente a las negociaciones de Camp David en 2000.
Si bien dijo que estaba totalmente recuperado después de su operación, el presidente palestino indicó que planeaba nombrar a un vice. El ministro de Información palestino, Nabil Shaath, señaló que Abbas estaba considerando nombrar a un vice desde su elección en enero y que está determinado a ganar toda la aprobación del Consejo Legislativo palestino.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux