Lun 13.06.2005

EL MUNDO  › UNA OLA DE ATAQUES DEJO 10 MUERTOS Y 75 HERIDOS

La campaña iraní, con sangre

A sólo cinco días de las elecciones presidenciales, cinco bombas explotaron ayer en Irán, dejando al menos 10 muertos y 75 heridos. El régimen acusó rápidamente a grupos terroristas basados en Irak y apoyados por Estados Unidos. “Como los llamados a boicotear las elecciones fracasaron, los grupos terroristas basados en Irak buscan por medio de estos atentados impedir el desarrollo normal de las elecciones”, aseguró un alto responsable de los servicios de seguridad, Ali Agha Mohammadi. “Estos terroristas se entrenan bajo el amparo de los estadounidenses”, agregó.
Las primeras cuatro bombas tuvieron objetivos gubernamentales, como edificios y funcionarios. La quinta, en cambio, explotó en “un contenedor de basura cerca de una estación de autobuses, en la que afortunadamente no había ningún vehículo parado”, aseguró la policía. Todavía se desconoce si era el verdadero objetivo y los responsables; ningún grupo se adjudicó este atentado. Los atentados de Ahvaz de ayer fueron reivindicados por un grupo desconocido que se autodenomina “Brigadas del Renacimiento Ahvazí”, un grupo separatista pro-árabe. Según Ali Agha Mohammadi, “los terroristas de Ahvaz se infiltraron en Irán desde Basora”, en el otro lado de la frontera con Irak.
“Reclamamos a los estadounidenses y a los británicos que asuman una posición sobre estos atentados y nos libren de los grupos terroristas en Irak”, declaró Ali Agha Mohammadi. Según éste, los Muyaidines del Pueblo, una organización islamista marxista, principal oposición armada al régimen teocrático iraní, podrían estar implicados en el atentado de Teherán y en otros ocurridos en Qom, al sur de la capital. Al principio, el gobierno se negaba a declararlos como atentados. El general Hassan Assad Masjedi, vicecomandante de las fuerzas del orden de la provincia, declaró que “en vista de la gravedad de algunos heridos, el número de muertos aún podría aumentar”.
El director general de Seguridad del Ministerio del Interior, Hussein Mozahar, vinculó los atentados con la tensión étnica que se vive en la zona desde el pasado abril, cuando se produjeron violentos disturbios protagonizados por la población, de mayoría árabe, que se saldaron con cinco muertos. Los árabes son mayoritarios en Ahvaz y forman una importante comunidad en Juzistán, sin bien son sólo el 3 por ciento de la población iraní de lengua persa (farsi).
Estos atentados hay que enmarcarlos en la campaña presidencial y en este escenario de enfrentamientos entre la población árabe y las fuerzas de seguridad. Pero también hay que recordar que, hace sólo unas semanas, Washington cuestionó el proceso electoral iraní por el rechazo de las dos candidaturas reformistas más importantes por parte del conservador Consejo de los Guardianes de la Constitución, la más alta jerarquía iraní.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux