EL MUNDO
› A UN AÑO DEL TRASPASO POLITICO EN IRAK
Contactos sí. Retiro no
El premier británico, Tony Blair, confirmó ayer que Estados Unidos y Reino Unido han mantenido contactos “sensatos” con algunos movimientos de la insurgencia iraquí con el objetivo de “atraerlos al proceso político”. Blair, que se entrevistó ayer tarde en Downing Street con su homólogo iraquí, Ibrahim Al Jaffari, aseguró que esos contactos “no comprometen nuestra posición sobre el terrorismo”. Al Jaffari aseguró que Irak puede ser un país seguro en un plazo de dos años. Precisamente hoy se cumple un año del traspaso de poder de la coalición internacional a manos iraquíes.
Blair confirmaba así y daba su pleno apoyo político a los comentarios realizados el domingo por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que desveló esos contactos con la insurgencia en una entrevista divulgada por el canal estadounidense Fox News en la que pronosticó que la insurgencia iraquí puede durar “cinco, seis, ocho, diez, doce años”. Ayer, Blair dijo que sus tropas se quedarán hasta que se logre la paz de Irak.
Por otra parte, George W. Bush tiene esta noche una cita importante con los estadounidenses, dominados por el pesimismo con respecto a Irak. Su mensaje solemne, en hora de máxima audiencia y con motivo del aniversario del traspaso del poder al gobierno provisional iraquí, se enfrenta a lo que cree ahora la mayoría: que la guerra no mereció la pena y que la actual política no sirve.