EL MUNDO
› REACCION EN CADENA AL MENSAJE DE GEORGE W. BUSH SOBRE IRAK
Media hora que no convenció a nadie
Congresistas demócratas y los principales periódicos de EE.UU. criticaron con creces el discurso mediático de Bush del martes.
El discurso sobre Irak del presidente George W. Bush recibió un aluvión de críticas demócratas y de la prensa norteamericana por sus constantes alusiones a los atentados del 11 de septiembre y su negativa a enviar más tropas frente al desorden de Irak. Para Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara baja, Bush “explotó el sagrado territorio del 11-S, sabiendo que no hay conexiones entre el 11-S y la guerra de Irak”.
Tanto el portavoz demócrata en el Senado, Harry Reid, como el veterano Ted Kennedy coincidieron en decir que la política iraquí del presidente “va a la deriva”. Está desconectada de la realidad y necesita importantes correcciones”, reiteró Reid. Joe Biden, que acaba de volver de su quinta visita a Irak, señaló en la cadena ABC que iba a mandar a Bush los números de teléfono de los generales que creen que “no hay fuerzas suficientes como para montar una auténtica contrainsurgencia”. Otros congresistas que hicieron declaraciones críticas contra el mensaje de Bush fueron John Rockefeller y Jack Reed. El senador John McCain dijo en la CNN que Bush tiene razón al decir que en Irak está en juego la seguridad de EE.UU. –“los que actúan con violencia allí llegarían a Nueva York si no los vencemos en Irak”–, aunque discrepó con que no hacen falta más soldados.
La guardia presidencial en el Congreso cerró filas: “El presidente tiene razón. No podemos permitir que los terroristas alteren nuestra voluntad”, dijo Dennis Hastert, presidente de la Cámara. “25 millones de personas disfrutan ahora de libertad y autodeterminación; los demócratas llaman a esto ‘un terrible error’, pero yo creo que es un milagro humanitario y agradezco el liderazgo del presidente en esta guerra”, sentenció Tom DeLay, líder de la mayoría republicana en la Cámara. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que Bush sacó a relucir los atentados no como causa de la guerra, sino para resaltar la importancia de optar por la ofensiva a la hora de hacer frente a los terroristas.
También el diario The New York Times criticó en un editorial los argumentos utilizados por el presidente: “No esperábamos que Bush se disculpara por la manipulación de la información que ayudó a llevarnos a la guerra o por los catastróficos errores cometidos por su equipo en el desarrollo de la operación militar, pero hubiéramos esperado que resistiera a la tentación de levantar la ensangrentada bandera del 11/9 una y otra vez para justificar una guerra en un país que no tenía absolutamente nada que ver con los ataques terroristas”. El Washington Post señaló que en su discurso el mandatario “no explicó cómo una guerra lanzada con el objetivo de derrocar a un tirano a quien se creía poseedor de armas de destrucción masiva se convirtió en una batalla contra militantes musulmanes”.
Según la primera reacción, a cargo de Gallup, tres de cada cuatro estadounidenses consideraron positivamente el mensaje, pero en la muestra del sondeo había tantos republicanos como independientes y demócratas.