EL MUNDO
› BOLIVIA ANTE UNA NUEVA CRISIS
La puja de los poderes
El gobierno boliviano redoblaba esfuerzos ayer en pos de mantener la fecha de las elecciones del 4 de diciembre, amenazadas por una disputa regional sobre redistribución de escaños parlamentarios, agravada por declaraciones de dirigentes de la pujante región de Santa Cruz, que vuelven a pedir mayor autonomía para ese departamento.
Ante ex presidentes y candidatos presidenciales citados para una reunión anoche en el Palacio Quemado, el presidente transitorio Eduardo Rodríguez iba a jugar quizá su última carta en procura de que los departamentos enfrentados alcancen un acuerdo que ponga fin a una crisis.
Rodríguez, quien reafirmó su decisión de entregar el mando de la nación el 22 de enero al ganador de los comicios de diciembre, iba a proponer una “fórmula de compromiso” durante un acto de conmemoración del 23 aniversario de la restauración de la democracia en Bolivia.
“Primero se quiere consensuar con las autoridades en el Legislativo (donde debe discutirse el fallo judicial) y llegar a unos acuerdos básicos para adoptar una fórmula de compromiso de todas las fuerzas políticas”, dijo el portavoz presidencial Julio Pimentel.
El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) se convirtió ayer en el primer candidato a los comicios de diciembre en Bolivia en presentar su programa electoral, pese a temores de que se aplace la votación por un impedimento legal. La presentación del programa de Quiroga se produjo un día antes de que la Cámara de Diputados reanude sus debates para decidir sobre la aplicación de un fallo del Tribunal Constitucional que fija una redistribución de los escaños en base al último censo de población, de 2001.