EL MUNDO
› CHAVEZ DIJO QUE EE.UU. PLANEA INVADIR SU PAIS
“Venezuela sería el próximo Irak”
“Si Washington decidiera invadirnos, que se olviden del petróleo: el precio del barril llegaría a 100 o 150 dólares”, advirtió el presidente venezolano Hugo Chávez, denunciando que Estados Unidos planifica una invasión a Venezuela tal como hizo en Irak para adueñarse de las riquezas del quinto exportador mundial de crudo. “Hubo un golpe en Venezuela preparado por Estados Unidos. ¿Qué quieren? Nuestro petróleo, como lo hicieron en Irak”, expresó el mandatario en declaraciones radiales a la BBC de Londres.
Chávez aseguró tener “pruebas” que involucrarían directamente en la invasión al gobierno del presidente George W. Bush, de quien es feroz detractor. “Hemos detectado con reportes de inteligencia, planes de una supuesta invasión, una que nunca permitiremos que ocurra, pero tenemos que denunciarla”, señaló Chávez. “Haremos todo lo posible para evitar una nueva agresión por parte de Estados Unidos porque queremos paz.” Según el mandatario, Venezuela está preparado para “cualquier agresión”, e insistió en que Washington estuvo tras el golpe de Estado que lo sacó por 47 horas del poder en 2002, con el objeto de tener control sobre el petróleo venezolano.
Batallador como siempre, el mandatario consideró que quien ataca a Venezuela ataca al mundo entero, porque trata de cerrar el paso al “imparable” movimiento altermundialista. Al mismo tiempo, admitió que las malas relaciones con Estados Unidos se limitan al gobierno y dejan al margen a empresarios y organizaciones sociales, con los que la relación es excelente. “Estamos dispuestos a dialogar con EE. UU., pero no cederemos un ápice en nuestro proyecto revolucionario”, matizó.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó las acusaciones de Chávez, al asegurar que dichas denuncias “no tienen fundamento”. “Estamos dispuestos a trabajar con cualquier gobierno elegido democráticamente. Esto se convierte en un asunto cuando los Estados empiezan a gobernar de una manera que no es democrática” (sic), advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. El portavoz recordó además que su gobierno ya había “expresado previamente sus preocupaciones sobre algunas de las iniciativas de Chávez”.