EL MUNDO
› HUNGRIA ANUNCIO QUE TIENE UNA VACUNA CONTRA LA GRIPE AVIARIA
Atacar el virus antes de que mute
El gobierno húngaro señaló que posee un fármaco para que un eventual contagio de gripe del pollo sea mejor tolerado. En Gran Bretaña, un loro murió de gripe aviaria, aunque de otra variante. En Croacia estudian el caso de doce cisnes fallecidos.
Hungría anunció oficialmente que dispone de una vacuna, aplicable a personas, contra el virus de la gripe aviaria. El fármaco todavía se halla en fase experimental y se refiere específicamente al contagio de animal a humano y no a una eventual mutación del virus que permitiera la trasmisión de persona a persona. Al mismo tiempo, en Croacia, doce cisnes aparecieron muertos por gripe aviaria. Si bien todavía no se confirmó si se trata de la variedad que afecta a humanos, la Unión Europea se dispone a prohibir toda importación de aves y derivados de ese país. En Gran Bretaña se registró la enfermedad –pero no de la variedad que puede afectar a humanos– en un loro que estaba en cuarentena tras haber sido importado de Surinam. Ese mismo país europeo decidió formalizar sleeping contracts, “contratos durmientes”, con empresas farmacéuticas para que, en caso de que en alguna parte del mundo se produzca la mutación que permitiría el contagio entre seres humanos, empiecen de inmediato a producir 60 millones de dosis de vacuna.
“Los resultados son preliminares, pero puedo decir, con el 99,9 por ciento de certeza, que la vacuna funciona”, afirmó el ministro de Salud húngaro, Jenö Rácz. El mismo se halla entre las 150 personas sobre las cuales, hace tres semanas, se aplicó el medicamento.
Según precisó el virólogo István Jankovics, director de las investigaciones, “el virus que utilizamos es prácticamente igual al detectado en Vietnam este año, tiene la misma estructura”, y estimó que “después de desarrollar esta vacuna, será más fácil la fabricación de un medicamento contra una eventual mutación del virus que permitiera el contagio entre personas”.
Para contextuar el anuncio de los húngaros, conviene empezar por entender qué sucede con la vacuna para las aves: Cora Spinoza, coordinadora del Programa de Aves del Senasa, aclaró que “para las aves ya existen vacunas contra el virus H5N1: no tienen una eficacia preventiva absoluta; lo que logran es que el animal soporte mejor la enfermedad y elimine menos virus; no están indicadas para su uso masivo, sino sólo en aquellos países donde la enfermedad no se pudo erradicar por otros métodos, como el sacrificio de aves y la desinfección; entonces, como no es posible sacrificar toda la avicultura de un país, se recurre a las vacunas, pero no están indicadas para usarse preventivamente en general”.
En cuanto a la vacuna para seres humanos, Alfredo Seijo, jefe de zoonosis del Hospital Muñiz, comentó que “habiendo vacuna para los animales, en términos técnicos no es extremadamente difícil llegar a una vacuna para seres humanos; en teoría, la misma vacuna que logra efecto en las aves podría lograrlo en personas, una vez adaptada a los procesos de fabricación y los controles de práctica en fármacos para humanos. El problema es que harían falta millones y millones de dosis y nadie está dispuesto a fabricar de antemano millones de dosis por una eventualidad que quizá no se produzca”.
La respuesta que Gran Bretaña ha encontrado para este dilema son los sleeping contracts, los “contratos durmientes”, multimillonarios, que el Departamento de Salud está ofreciendo a los fabricantes de vacunas para que, en caso de que se desate la pandemia, estén en condiciones de preparar 60 millones de dosis de vacuna en el menor lapso posible.
Precisamente en Gran Bretaña se detectó ayer un caso de gripe aviaria en un loro: el animal se hallaba en cuarentena tras haber sido importado del territorio sudamericano de Surinam; aparentemente la variante de la enfermedad que presentó, si bien es letal para las aves, no reviste peligro para las personas. En todo caso, la Comisión Europea señaló que el Reino Unido no perderá su condición de país libre de gripe aviaria, ya que la enfermedad se registró en un animal importado durante los controles aduaneros.
Más grave podría ser la aparición de la enfermedad en doce cisnes que aparecieron muertos en Croacia, a 150 kilómetros de Zagreb. El virus hallado corresponde al tipo H5 y, si bien todavía no se confirmó quepertenezca a la variedad N1, la Comisión Europea prepara una decisión urgente para prohibir la importación de aves y productos avícolas de ese país.
Mientras tanto, al culminar su visita a China, el coordinador de la ONU para la gripe aviaria y humana, David Nabarro, afirmó que el virus H5N1 “está profundamente arraigado en las poblaciones de aves de uso doméstico e industrial” de ese país, a cuyas autoridades pidió “extrema vigilancia”.
El gobierno chino admitió que la situación es “muy grave” y que podría empeorar en el próximo invierno boreal. Las autoridades de Hong Kong anticiparon que cerrarán las fronteras con China en el caso de que se empiecen a detectar contagios de gripe aviaria entre humanos en ese país. En Taiwan, las autoridades pusieron bajo “vigilancia sanitaria especial” a los miembros del servicio de guardacostas que, hace una semana, interceptaron un buque procedente de China que trataba de introducir, de contrabando, aves infectadas por el H5N1.
Subnotas