EL MUNDO
› GIRA EUROPEA DE CONDOLEEZZA RICE PARA DAR EXPLICACIONES
437 vuelos de la CIA en Alemania
Explicará en Alemania, Rumania, Ucrania y Bélgica que Estados Unidos no transporta prisioneros en forma clandestina.
› Por Cecilia Fleta *
Desde Berlín
El gobierno de Berlín tiene una lista detallada de vuelos, aterrizajes y despegues de aviones de la CIA según la cual Alemania fue utilizada para sus operaciones en al menos 437 casos, según publica el semanario Der Spiegel. La visita que inició ayer Condoleezza Rice a Alemania podría estar, por tanto, cargada de incomodidades, ya que la secretaria de Estado tendrá que escuchar preguntas sobre las operaciones de la CIA en Europa. La estrategia de Rice en su viaje a Alemania, Rumania, Ucrania y Bélgica será la de afirmar que EE.UU. no se dedica a llevar a nadie de un lugar a otro de manera clandestina y que los países que cooperan en la lucha contra el terrorismo están al tanto de las operaciones secretas.
Antes de partir a Europa, Rice reconoció que, aunque se han obtenido “confesiones” de terroristas detenidos, nunca fue a través de la tortura. También adelantó que se negará a hacer comentarios específicos sobre las supuestas prisiones en el Viejo Continente, ya que su país “no puede difundir información que pudiera comprometer el éxito de la Inteligencia, de la imposición de la ley y de las operaciones militares”. Por su parte, la información de que EE.UU. comunicó al ex ministro de Interior alemán, Otto Schily, haber secuestrado por error al ciudadano alemán Khaled el Masri podría generar gran polémica en Alemania en las próximas semanas si la opinión pública comienza a preguntar qué sabía el gobierno realmente.
La organización británica Amnistía Internacional denunció ayer que los documentos de vuelo de seis aviones utilizados por la CIA entre septiembre de 2001 y septiembre de 2005 demuestran que aterrizaron en aeropuertos europeos o salieron de éstos unas 800 veces durante ese periodo. Algunos de los destinos fueron Egipto, Afganistán, Marruecos, Dubai, Jordania y Azerbaidján. La lista de vuelos que utilizaron el espacio aéreo alemán procede de las estadísticas de las autoridades de seguridad de vuelo en respuesta a una pregunta parlamentaria del Partido de la Izquierda, añade Der Spiegel. En 2002, 137 aviones de la CIA usaron el espacio aéreo alemán o aterrizaron en aeropuertos de ese país, mientras que en 2003 esto ocurrió en 143 ocasiones.
Se trataba de aviones registrados a nombre de empresas privadas al servicio del espionaje estadounidense que utilizaban sobre todo los aeropuertos de Francfort, Berlín y la base estadounidense de Ramstein. Se cree que en estos aviones se secuestró y trasladó a sospechosos de terrorismo a cárceles secretas situadas en Oriente Próximo y Europa del Este. Uno de los secuestrados, el alemán de origen libanés Khaled el Masri, fue retenido por error durante cinco meses en 2004 en una cárcel secreta de Kabul, en Afganistán, al ser confundido con un sospechoso mencionado en los interrogatorios por los inculpados en los atentados del 11-S. Según un amplio reportaje publicado el domingo por el diario estadounidense The Washington Post, el ex ministro alemán Schily estaba informado de la detención de El Masri desde antes de su liberación, el 29 de mayo de 2004.
Schily recibió en mayo de 2004 en el ministerio que presidió hasta hace 10 días la visita del entonces embajador estadounidense en Berlín, Daniel R. Coats. Encargado directamente por Washington, porque el asunto era demasiado delicado para confiarlo a los cauces diplomáticos habituales, Coats informó a Schily del “lamentable error” de haber secuestrado a un ciudadano alemán, le prometió que éste sería liberado pronto y le exigió silencio absoluto. Esta conversación, de la que informa The Washington Post citando fuentes de los servicios secretos de EE.UU., tuvo lugar después de que en Washington se debatiese durante semanas, tras comprobar que el pasaporte alemán de El Masri era auténtico, si era o no conveniente informar a Berlín. El fiscal de Munich Martin Hofmann, que investiga elcaso El Masri desde junio de 2004, apenas ha recibido ayuda de las autoridades alemanas.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.