Mar 06.12.2005

EL MUNDO

Un ataque suicida rompió la tregua para Cisjordania

Tras el estallido, el gobierno israelí anunció que retomará los “asesinatos selectivos de terroristas”.

› Por Donald Macintyre *
Desde Netanya

Un terrorista suicida mató ayer a por lo menos cinco israelíes, incluyendo un guardia de seguridad civil que trató de detenerlo –en el segundo ataque contra el principal shopping de la ciudad de Netanya en menos de seis meses–. La bomba –el tercer ataque suicida reivindicado por la facción militante Jihad Islámica desde julio– incorporará seguramente como prioridad el tema de la seguridad en la agenda política ante la proximidad de las elecciones israelíes en marzo. Pocas horas después del atentado, el gobierno israelí anunció que reanudaba los “asesinatos selectivos” de activistas de la Jihad Islámica en Cisjordania, con lo cual quedaría definitivamente rota la tregua concertada hace tres meses.
Las cinco personas muertas, junto con unos 50 heridos, estaban fuera del centro comercial cuando estalló la bomba. La explosión arrasó con las ventanas del segundo y tercer piso y podían verse grandes manchas de sangre hasta cuatro metros de altura sobre la pared del complejo comercial. El ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, uno de los candidatos para liderar el partido Likud, de derecha, amenazó con operaciones de represalias en Cisjordania y Gaza y dijo que había pedido permiso legal para destruir los hogares de los terroristas suicidas.
Algunos analistas israelíes predecían ayer el endurecimiento del Primer Ministro, Ariel Sharon, mientras busca propulsar su nuevo partido de centro al poder. El ataque, especialmente si se repite, hará que sea más difícil para el líder laborista, Amir Peretz, mantener la elección centrada en temas sociales como lo esperaba. Peretz dijo que Israel tenía “todo el derecho de actuar con determinación contra aquellos que interrumpieran su vida diaria”. La bomba también aumentó la presión sobre el presidente palestino Mahmoud Abbas, que la condenó sin reservas, para apretar las clavijas a las facciones militantes que operan desde áreas que están formalmente bajo su control.
El terrorista muerto se llamaba Lotfi Abu Saada, de 23 años, y era originario de Illar, un pueblo en las afueras de la ciudad de Tulkaren en Cisjordania. Los oficiales de la policía dijeron que un civil alertó a los tripulantes de un patrullero sobre la presencia de un hombre “alto, rubio” que llevaba una bolsa sospechosa. Shoshi Attia, una mujer policía que estaba en el patrullero, le dijo a Radio Israel que el terrorista “estaba usando una camiseta negra y la bolsa estaba a la derecha. Les grité que le quitaran la bolsa de la mano y luego el guardia de seguridad lo agarró”. Attia, que fue llevada al hospital con heridas menores, añadió: “Estaba mirándolo fijamente cuando presionó el botón y estalló. Todo lo que recuerdo es que lo estaba mirando a los ojos. Vi su mirada”.
Naomi Mayer, una paramédica voluntaria que estaba trabajando en su oficina cerca de ahí, escuchó la explosión y salió corriendo con su bolsa de primeros auxilios. “Había sangre y órganos desparramados por doquier –señaló–. Una mujer trató de saltar de una ambulancia.” Un vocero de la policía dijo que las fuerzas de seguridad estaban buscando dos automóviles que se vieron en el momento, uno de los cuales puede haber transportado al terrorista hasta Netanya. La Jihad Islámica dijo que la bomba era una represalia por las operaciones israelíes contra sus activistas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12, Traducción; Celita Doyhambéhère

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux