EL MUNDO
› TOMAS HIRSCH, CANDIDATO DE IZQUIERDA EN CHILE
“No votar el modelo liberal”
El principal candidato izquierdista pasó de un marginal 2 por ciento del voto a un 7. Dice que se debe a votantes del socialismo que se cansaron de promesas que no se cumplen.
› Por Mercedes López San Miguel
Desde Santiago
En la sede del partido Juntos Podemos hay movimiento, caras entusiastas por el aumento en intención de voto para el candidato Tomás Hirsch, que subió de un mínimo dos por ciento a un siete. Un crecimiento que explican por el pase de antiguos votantes de la Concertación que buscan otra alternativa a la de “continuismo y cambio” de la alianza liderada por Michelle Bachelet. A horas de la votación, Página/12 habló con Hirsch sobre el rol de la izquierda en Chile.
–¿Cuál es su balance de la campaña?
–Con la Concertación no se cumplieron los compromisos y las promesas. Nosotros somos una fuerza social, política y electoral. Tendremos un gran respaldo el domingo, que sobrepasará las expectativas que tuvimos al empezar la campaña y hará que nuestros diputados sean electos.
–Si usted no pasa a segunda vuelta, ¿por quién deberían votar sus votantes, por Bachelet o los candidatos de derecha?
–Creo que mis votantes no deberían votar a nadie que esté planteando la permanencia y profundización de un modelo liberal que ha favorecido a los grupos económicos solamente y ha postergado las necesidades de la gente. Que ha significado que la educación y la salud sean un negocio y tengamos en Chile casi un millón de cesantes. Significó también que quienes tienen trabajo tengan sueldos miserables y que el sistema previsional chileno siga siendo un sistema absolutamente perverso, que le significa riqueza a las AFP y pobreza a los jubilados. El lunes daremos a conocer qué es lo que Chile necesita para una justicia social.
–Pero Bachelet va a tratar de seducir a su electorado.
–Tantas veces se prometió cambios y no los hubo. Han entregado las riquezas pesqueras, mineras, forestales. No escuché a ninguno de los candidatos hablar de la renacionalización del cobre. Lo que corresponde es tener una Constitución democrática y llamar a una asamblea constituyente.
–Un analista planteó que la única persona que podría llevar adelante un plan de izquierda es Bachelet.
–No, es Junto Podemos. Yo vi a un presidente Ricardo Lagos con discurso progresista, pero que le ha respondido a los grupos económicos. Nos debemos a los trabajadores, jóvenes, mujeres, postergados.
–¿Entonces el lunes van a llamar a no votar por la candidata oficial?
–Vamos a hacer un llamado responsable, pero hoy día estamos en la primera vuelta.
–¿Qué opina de lo que el gobierno saliente ha hecho en materia de derechos humanos?
–Me parece que un gobierno que intenta cinco fórmulas para la impunidad, que promueve como ministro de la Corte Suprema a un señor como Ballestero, que quiere cerrar los casos. Lo que sí creo es que hoy día no hay Punto Final gracias a las organizaciones de derechos humanos y sus abogados, que se han movilizado para que en Chile haya verdad, justicia y reparación.
–En el centro del debate político estuvieron la distribución del ingreso y la generación de empleo. ¿Qué medidas proponen?
–Apoyar a las pyme bajándoles impuestos, renacionalizar el cobre, devolver las empresas que se robaron durante la dictadura, tener una contraloría del medio ambiente autónoma del gobierno de turno, un sistema nacional de salud, en el cual efectivamente se garanticen salud a todos los chilenos.
–Hay persona que votarán por usted en primera vuelta y por Bachelet en segunda. ¿Cómo califica a ese tipo de votante?
–La gente entendió lo importante que es apoyar a este proyecto, que se elige un proyecto de país. Así que me parece muy bien. Deberían ser tanto para que pasemos a ballottage.
Subnotas