EL MUNDO
Uruguay vuelve sobre los pasos de los perseguidos
El gobierno de Tabaré Vázquez desclasificó los archivos de la dictadura sobre vigilancia de los ciudadanos uruguayos en el exterior. Serán divulgados sólo con el consentimiento de los que fueron perseguidos.
Un paso más por la verdad del gobierno de Tabaré Vázquez. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay desclasificó los archivos de la dictadura (1973-1985) sobre vigilancia de ciudadanos uruguayos en el exterior, pero serán divulgados si las personas que fueron objeto de seguimientos lo permiten, dijo el canciller Reinaldo Gargano. “Se logró conservar el archivo que la dictadura tenía para seguirle los pasos a la gente que estaba en el exterior”, dijo el ministro.
“Tenemos las órdenes escritas del general (ahora retirado) Iván Paulós, jefe de Inteligencia Militar (de aquella época), dando la orden para vigilar a Fulano o Mengano”, señaló el canciller, quien añadió que “hemos desclasificado todo ese material”. No obstante, indicó que la prensa tendrá acceso a esos archivos cuando el presidente Tabaré Vázquez haga los anuncios y si los involucrados, que “son unas cuantas personas”, lo permiten, “porque nosotros no somos dueños de la identidad de las personas”. Al ser consultado si figuras del actual gobierno de izquierda fueron objeto de vigilancia durante la dictadura, Gargano respondió: “Por ejemplo, quien le habla”.
El secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, anunció el lunes en una comparecencia ante la Comisión de Derecho Humanos de la Cámara de Diputados que el gobierno abrirá en 2006 los archivos del Estado que se encuentran en la órbita de la cancillería, Inteligencia Militar y otros organismos, sobre las desapariciones forzadas de personas durante la dictadura.
En tanto, el comandante del Ejército, Angel Bertolotti, que será sustituido por el general Carlos Díaz el próximo 1° de febrero, lamentó en una despedida del año con la prensa no haber conseguido “ese tipo de paz interna en la sociedad y de reconciliación nacional que buscaba”, pese a los avances registrados en materia de derechos humanos con excavaciones en predios y cuarteles y hallazgos de restos de desaparecidos. “Me quedó eso en el debe, no pude conseguirlo”, dijo, añadiendo que “el tiempo” curará las heridas del pasado.
“Esos hechos le han dolido y le han costado mucho a la sociedad y también al Ejército, porque no hay partes en esto, le costó a todos los uruguayos”, dijo el comandante, quien el año próximo deberá someterse a un transplante de hígado.
Consideró que “no ha sido un año fácil”, pero añadió que la política de derechos humanos impulsada por el gobierno frenteamplista “tiene un buen lineamiento estratégico (...) para encontrar a la brevedad posible ese camino, esa luz, ese norte que estamos buscando” para la reconciliación y manifestó su certeza de que “en el corto plazo va a haber soluciones definitivas”.
Asimismo, Bertolotti dijo que su relacionamiento con el gobierno de izquierda fue “fluido, cordial y en algunos momentos hasta amistoso” y elogió “el apoyo constante” del “mando superior, tanto del presidente de la República como de la ministra de Defensa”, Azucena Berrutti, quienes –dijo– han tenido decisiones “concurrentes” con su pensamiento “en términos generales”.