Sáb 07.01.2006

EL MUNDO  › EVO MORALES PROMETIO EN PARIS NO EXPROPIAR EMPRESAS PRIVADAS

“Todos tenemos derecho a vivir bien”

“En mi país se va a respetar a las empresas extranjeras y protegeremos la propiedad privada, no ganamos (las elecciones) para vengarnos ni para someter a nadie”, dijo ayer Evo Morales en Francia, otra etapa de su gira internacional.

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, llegó ayer a París en el marco de su gira internacional y se reunirá hoy con el presidente Jacques Chirac. Al iniciar su visita de dos días al país, Morales reiteró que no expropiará las empresas privadas que actúan en Bolivia, entre ellas varias francesas, y dijo que espera mucho del encuentro con Chirac, “quien me hizo el honor de invitarme”.

“No vamos a echar a las empresas privadas, van a ser socias nuestras”, dijo Morales en rueda de prensa en París, días después de advertir que su gobierno será duro con los “bandidos y contrabandistas” empresariales que no pagan impuestos. El líder cocalero reiteró además sus planes de convocar a una asamblea constituyente para “reformar Bolivia”. Morales dijo que dicha reforma servirá para nacionalizar los recursos naturales bolivianos, pero llevó tranquilidad a las empresas francesas radicadas en el país al asegurar que no habrá expropiaciones. El mensaje fue destinado a las 26 compañías que explotan gas y petróleo en Bolivia, entre ellas la francesa Total, la española Repsol YPF, la británica British Gas y la angloholandesa Royal Dutch Shell. “Las empresas que van a cooperar con nosotros tienen derecho de ganar beneficios, pero el Estado (boliviano) también debe recoger esos beneficios”, dijo Morales. “En mi país se va a respetar a las empresas extranjeras y protegeremos la propiedad privada, no ganamos (las elecciones) para vengarnos ni para someter a nadie”, afirmó el presidente electo de Bolivia, país que posee la segunda mayor reserva de gas natural de Sudamérica, luego de Venezuela.

Morales hizo también especial énfasis en la lucha contra la corrupción. “Sin robar, pasaremos a la historia. Vamos a erradicar la corrupción, estamos cansados de ella. El boliviano tiene fama en Europa de ser honesto y trabajador”, indicó. Además agregó que en su gobierno aplicará los principios que rigen la vida de los indígenas desde tiempos inmemoriales: “No robar, no mentir, no ser perezosos”, y admitió que con toda seguridad “voy a cometer errores, pero será la única manera de avanzar”. “Quiero aprender cómo eliminar las desigualdades, mejorar la situación económica de nuestro pueblo, cambiar el modelo neoliberal, buscar una Bolivia digna. Todos tenemos derecho a vivir bien, con salud, educación, vivienda, agua potable”, añadió. “Bolivia no es pobre, es extremadamente rica en recursos naturales, pero los mismos han sido expoliados”, destacó.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux