El asunto nuclear iraní está en camino de ser llevado al Consejo de Seguridad de la ONU. Teherán tiene de su lado a China y Rusia, ambos con poder de veto en aquel organismo.
› Por Anne Penketh *
Las potencias europeas están presionando con planes para enviar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, con la esperanza de obligar a Teherán a continuar con el congelamiento nuclear, a pesar de la falta de apoyo de China y Rusia en esta etapa.
Gran Bretaña, Francia y Alemania quieren que el Consejo de Seguridad obligue a Irán a volver a un congelamiento en el enriquecimiento de uranio, haciendo que ese requisito lo comprometa legalmente. “Después podemos explorar otras medidas a lo largo del camino”, dijo un funcionario de la Cancillería británica. Las sanciones económicas han sido descartadas hasta ahora como opción para castigar a Irán por terminar la suspensión voluntaria, decidida dos años atrás, para el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz que eventualmente podría usarse para producir armas nucleares. La iniciativa iraní de la semana pasada instó a Gran Bretaña, Francia y Alemania a terminar las conversaciones, obligando a una nueva fase de confrontación.
Pero la opción militar no está en la mesa. “Estamos todos decididos a resolver esto por medios diplomáticos”, señaló el funcionario británico. No obstante, reconoció que no se sabía aún si Rusia y China –aliados claves de Irán en el Consejo de Seguridad– apoyarían la moción europea de remitir a Teherán al Consejo en una sesión de emergencia del organismo de control nuclear de la ONU el mes que viene.
Aunque Gran Bretaña espera lograr un consenso para la moción, se espera que la medida requiera una votación del directorio de los gobernadores de 35 naciones de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), entre las que se cuentan naciones como Siria, Bielorrusia y Cuba. Se necesita “mucha diplomacia” antes de la reunión, que tendrá lugar el 2 y 3 de febrero, dijo el funcionario.
El canciller francés, Philippe Douste-Blazy, dijo ayer antes de dirigirse a Rusia para las conversaciones, que la credibilidad de la OIEA y todo el sistema de no proliferación estaban en juego con el tema de Irán. Los funcionarios de la ONU dijeron que el principal desafío para los europeos, que están actuando con el apoyo de Estados Unidos, es lograr que Irán esté en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, el primer paso que podría conducir a una acción punitiva. En el pasado, China bloqueó con éxito los intentos de remitir a Corea del Norte al Consejo.
Rusia, que como China se opone a que se impongan sanciones económicas a Irán, tiene la esperanza de que Teherán aceptará un acuerdo mutuo con respecto a que los rusos enriquezcan el uranio iraní. Los europeos suponen que Irán no querrá estar aislado internacionalmente, y que cederá a la presión internacional al regresar a su moratoria de actividades de enriquecimiento de uranio para evitar ser enviado al Consejo de Seguridad. Ayer Gran Bretaña rechazó por considerarla “vacía” una oferta iraní para continuar las conversaciones.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux