Vie 20.01.2006

EL MUNDO

Humala baja, la derechista sube y el oficialista amenaza irse en Perú

Después de semanas de ascenso, el ex militar Ollanta Humala quedó por debajo de su competidora ante las elecciones peruanas.

Acusaciones, amenazas, apoyos, sondeos y más caracterizan la carrera electoral peruana. Mientras las encuestas indican que un solo punto separa a la derechista Lourdes Flores, con un 26 por ciento de intención de voto, del nacionalista Ollanta Humala, con un 25 por ciento, el candidato oficialista Rafael Belaunde amenazó con retirarse de la contienda si no renuncian a sus candidaturas parlamentarias ciertos postulantes que calificó de “facinerosos e indeseables”. Asimismo, el gobernador del estado norteamericano de Florida, John Ellis “Jeb” Bush, hermano del presidente George W. Bush, criticó en Lima el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a Humala y acusó de “injerencia” en los asuntos peruanos al impulsor de la revolución bolivariana.

Pese a la caída registrada ayer, Humala, en un sondeo nacional de la empresa Apoyo, apareció el pasado domingo en primer lugar, con 28 por ciento, seguido por Flores con 25 por ciento. El apoyo al ex presidente Alan García (1985-1990) bajó según Datum a un 14 por ciento. La encuesta confirmó además que Flores ganaría en una segunda vuelta tanto contra Humala como contra García. En tanto, Humala vencería si su rival en la segunda vuelta fuera el ex mandatario aprista García. El apoyo de Chávez a Humala no jugó a favor del candidato nacionalista, como muchos supusieron, sino en contra. El director de Datum, Manuel Torrado, dijo al diario Correo que Humala tiende a estancarse y aparentemente el apoyo público dado a su candidatura por Chávez ha frenado su vertiginoso ascenso, ya que sirvió para situar al ex comandante como exponente del modelo “chavista”, desaprobado por la mayoría de los peruanos. Las críticas hacia Chávez llegaron también de la mano del presidente peruano Alejandro Toledo, quien afirmó que el domingo en Bolivia, cuando asuma el presidente electo de ese país Evo Morales, “le enseñará (al presidente de Venezuela) cómo cantar sin errores el himno nacional de Perú”, haciendo referencia irónica a que Chávez confundió el himno de Bolivia con el de Perú cuando lo cantó “a cappella” en presencia de Morales y Humala en Caracas.

Las amenazas son también una parte importante del proceso electoral peruano. Ayer, el aspirante oficialista por el partido Perú Posible, Rafael Belaunde, amenazó con renunciar a su candidatura y denunció que no será “cómplice de facinerosos e indeseables” a quienes se pretende ubicar en la lista de postulantes al Congreso. “Hay gente vinculada a la trata de blancas y otras que tienen órdenes de captura suspendidas por la inmunidad (parlamentaria) que se ha convertido en impunidad”, se quejó el candidato, hijo del fallecido presidente Fernando Belaúnde.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux