Dom 22.01.2006

EL MUNDO  › EL TERROR PODRIA GANAR LAS ELECCIONES PALESTINAS

La paradoja de la democracia

Por Donald Macintyre *
Desde Jerusalén


Los primeros votos fueron emitidos ayer en una elección que podría impulsar a la facción militante de Hamas a un rol decisivo en el Parlamento palestino por primera vez, llevando a Medio Oriente a un territorio desconocido. Un sondeo muestra que Hamas, la organización detrás de los ataques suicidas de mayor magnitud en cuanto a cantidad de muertos en Israel en los últimos cinco años, y Fatah, la organización que ha dominado la Autoridad Palestina (AP) desde que fue formada una década atrás, están efectivamente encaminados a un empate. Sin embargo, un nuevo sondeo, difundido ayer, podría comenzar a marcar una diferencia a favor de Fatah que estaría liderando a cinco puntos de distancia.

Con la mayoría de los palestinos que votarán el miércoles, una encuesta realizada por el Centro de Medios y Comunicación de Jerusalén mostraba a Fatah capturando el 32,3 por ciento de los votos, en comparación al 30,2 por ciento de Hamas. Esta diferencia entra sin problemas dentro del 3,5 por ciento de margen de error, lo que subraya aún más lo ajustado que será la competencia. Fatah podría quedar forzada a depender de una coalición con dos agrupaciones independientes, ambas no partidarias de la violencia contra Israel, para mantener por lo menos una débil mayoría en el Consejo Legislativo Palestino. El sondeo mostraba a uno de ellas, el Partido Independiente Palestino, liderado por Mustafá Barghuti, en el tercer lugar con 12,6 por ciento.

Hamas considera su historial de ataques contra Israel, los cuales asegura forzaron la tirada de Gaza, como uno de sus mayores activos electorales. Hasta ahora, sin embargo, ha mantenido en gran medida la tregua negociada con el presidente palestino, Mahmud Abbas, el año pasado. Hace tiempo Abbas tiene la esperanza que la participación entusiasta –y, comparada con Fatah, muy disciplinada– de Hamas en el proceso político, por primera vez, podría ayudar a desligarla de su anterior estrategia de militancia violenta. No obstante, la otra predicción que le hizo al presidente George Bush, que una derrota limpia y decisiva a Hamas en las elecciones ayudaría a restaurar sus autoridad entre los palestinos, ahora parece fuera de lugar.

Hamas rechazó participar en las anteriores elecciones legislativas para el consejo en 1996 o en la elección presidencial en 2005. Durante esta campaña ha revelado muy poco sobre cómo usará esta nueva base de poder legitimado dentro del Parlamento, o si buscará posiciones ministeriales. Algunos analistas dudan de que Hamas quiera tomar el control total de la AP, aun si consiguiera la mayoría. Esto ha dejado a la comunidad internacional incierta sobre cómo manejará la organización a una AP que posee ministros de Hamas, o pro Hamas, en sus filas.

Javier Solana, el representante de Asuntos Extranjeros de la Unión Europea, aseguró el mes pasado que Europa congelaría la ayuda si Hamas, que está proscripta por ser considerara una organización terrorista, estaba representada en el gobierno. El Congreso estadounidense también votó, por una amplia mayoría, suspender la ayuda en esas circunstancias. Algunos gobiernos occidentales, no obstante, están debatiendo sobre si sería mejor condicionar la ayuda a que Hamas acceda a detener los ataques contra Israel.



* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Laura Carpineta.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux