El presidente iraní amenazó otra vez destruir a Israel y confirmó que seguirá adelante con su programa nuclear, cuestionado por la Agencia de Energía Atómica.
Habló Mahmud Ahmadinejad. Otra vez. El ultraconservador presidente de Irán se refirió al programa nuclear de su país advirtiendo a Occidente que “no les hagan perder la paciencia” para no verse obligados “a revisar sus políticas”, cerrando aún más las puertas para una posible solución diplomática del conflicto. “Nos piden que demostremos que (el programa nuclear iraní) no se desvía, pero ni en cien años podríamos convencerlos (a Occidente) de ello, ya que son hostiles al progreso de nuestro país”, acusó Ahmadinejad. Además, volvió a calificar el Holocausto como un “mito” y aseguró que los palestinos, con la ayuda de “otras naciones”, eliminarán el Estado de Israel de la región.
“Hasta ahora, hicimos esfuerzos para dotarnos de la tecnología nuclear en el marco de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)”, dijo Ahmadinejad, advirtiendo a la comunidad internacional que no le hagan perder la paciencia y no los obliguen a cambiar su política. “Pero si vemos que usan estas reglamentaciones para impedir los derechos de nuestra nación, entonces nuestro país hará un reexamen de su política”, agregó el mandatario iraní en un discurso pronunciado ante decenas de miles de personas en el centro de Teherán con ocasión del 27º aniversario de la Revolución Islámica en Irán, donde se corearon consignas como “muerte a Estados Unidos” y “muerte a Israel”. Ayer, y pese a las tensiones, un grupo de inspectores de la AIEA llegó al país para mantener conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán. Sin embargo, la visita no se trató de una inspección sin previo aviso, porque las mismas fueron rechazadas la semana pasada como represalia del envío del caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.
El mandatario de la República Islámica también acusó a Occidente de parcialidad, al decir que “hay países que no son miembros de la AIEA y no han firmado el TNP –en alusión a Israel– y tienen armas nucleares, y aun así se sientan en la AIEA a decidir sobre el futuro de nuestro pueblo”. “Cuando preguntamos a Occidente por qué armaron a los invasores de la región (Israel) y no se sienten amenazados por ellos, nos responden que no son miembros de la AIEA y no han firmado el TNP”, afirmó, y añadió irónicamente: “Al parecer, los que no son miembros de la AIEA y no han firmado el TNP tienen más derechos”. Ahmadinejad hizo hincapié también en que Occidente busca mantener la distancia tecnológica entre los países desarrollados y países como Irán. “Quieren que esta energía (nuclear) de gran precio y valor permanezca en su propio poder para poder venderla gota a gota a aquellos pueblos que la necesitan”, acusó.
Por otra parte, amenazó nuevamente a Israel. “Nosotros hemos pedido a Occidente que elimine lo que creó hace 60 años. Si ellos no escuchan nuestras recomendaciones, el pueblo palestino y otras naciones terminarán haciéndolo en su lugar”, advirtió. “Eliminen a Israel antes de que sea tarde para que ustedes se salven de la furia de las naciones de la región”, agregó amenazante. Una vez más, Ahmadinejad calificó el “Holocausto” como un “mito” y dijo que los europeos se han convertido en rehenes de los “sionistas” en Israel. “¿Cómo es posible que se justifique en todo el mundo el insulto al profeta de los musulmanes invocando la libertad de prensa, mientras no se investiga el mito del Holocausto?”, señaló refiriéndose a la polémica publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea. “El verdadero Holocausto”, afirmó luego, “es lo que está pasando en Palestina, donde los sionistas utilizan el mito como chantaje y justificación para matar a los niños y a las mujeres y dejar sin techo a gente inocente”.
Pero eso no fue todo, sino que siguió con sus acusaciones contra Occidente, señalando que los resultados de las elecciones palestinas del 25 de enero y la victoria obtenida por el grupo radical Hamas “demuestran qué es lo que realmente quiere el pueblo.” “Ustedes (en Occidente) quieren la democracia, pero no respetan los resultados”. “Parece que sólo quieren aquella forma de democracia cuyos resultados repiten sus puntos de vista y sólo se ajustan a sus políticas”, sentenció el mandatario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux