En medio de las protestas musulmanas contra los dibujos de Mahoma, el matutino que abrió un concurso de caricaturas recibió la primera. El autor equiparó los crímenes nazis con los del actual Israel. Teherán no retrocede en su actividad nuclear.
El diario iraní Hamshahri (Ciudadano) publicó las bases para su anunciado concurso internacional de viñetas sobre “el Holocausto y los límites de la libertad de expresión en Occidente”. La idea, muy criticada en Europa, no sólo ha encontrado eco entre los extremistas. Antes incluso de que se conocieran las normas, el periódico ya había recibido la primera colaboración de un dibujante australiano. El autor, Michael Leunig, que dice participar como “gesto de solidaridad con el mundo islámico”, equipara los crímenes nazis con los del actual Israel (http://www.irancar toon.com/110/indexh.htm).
En una primera viñeta muestra a un judío a la entrada de Auschwitz bajo el lema “el trabajo lleva a la libertad”. En la segunda, el mismo judío se ha transformado en vigilante de la alambrada que cerca a los palestinos y el lema ha pasado a ser “la guerra lleva a la paz”. “En línea con la publicación de las caricaturas blasfemas en varios periódicos europeos, Hamshahri va a medir la santidad de la libertad de expresión entre los occidentales”, reta el anuncio publicado en la página 31 del diario. Las bases también pueden consultarse en la web del diario, en farsi y en inglés (http://www.hamshahri.org/images/InternationalCartoonE.jpg).
“No pretendemos vengarnos por los dibujos del Profeta. Sólo queremos mostrar que la libertad está limitada en Occidente”, declaró ayer David Kazemi, responsable de las viñetas del periódico desde 1992 y director ejecutivo del concurso. Sin embargo, en el marco de las protestas que han suscitado las caricaturas de Mahoma inicialmente publicadas en un diario danés, el concurso parece una provocación. Aunque los responsables aseguran que las autoridades iraníes no tienen nada que ver con su decisión, tanto el periódico como la Casa de la Caricatura, que copatrocina el concurso, son propiedad del Ayuntamiento de Teherán. El consistorio está en manos de políticos afines al presidente Mahmud Ahmadinejad quien, en diversas ocasiones desde septiembre pasado, ha cuestionado el Holocausto y sugerido “borrar del mapa a Israel”.
Hamshahri, uno de los cinco diarios más vendidos de Irán, asegura en la convocatoria que en Occidente es “un crimen imperdonable” debatir y revisar asuntos tales como “el saqueo y los crímenes perpetrados por Estados Unidos e Israel, al igual que supuestos hechos históricos como el Holocausto”. Los participantes, que tienen de plazo hasta el 5 de mayo, pueden enviar hasta un máximo de tres viñetas sin ninguna limitación en cuanto a la técnica. El periódico no va a admitir dibujos ‘insultantes’, aunque sí acepta participaciones anónimas.
Respecto del tema nuclear iraní, la filtración en Viena de que la planta de Natanz –350 kilómetros al sur de Teherán– ha reanudado el enriquecimiento de uranio echa por tierra los análisis de quienes interpretaban la demora de ese paso como una puerta abierta a la negociación. La noticia coincidió además con el anuncio de que Teherán ha suspendido la cita del próximo jueves en Moscú para estudiar la propuesta rusa de enriquecer el uranio iraní en su territorio. Los expertos admiten que la planta de Natanz sólo dispone por ahora de un puñado de centrifugadoras. Para producir cabezas nucleares hacen falta cientos de esas máquinas. Si Irán tuviera ese objetivo, necesitaría entre dos y diez años, según las estimaciones, para perfeccionar la tecnología necesaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux