EL MUNDO › INTERROGARON A CINCO SOLDADOS BRITANICOS POR EL CASO
Soldados británicos fueron interrogados ayer por la policía militar sobre los ataques a jóvenes iraquíes y un cabo que filmó los abusos fue arrestado. Cinco soldados, del Primer Batallón de Infantería Ligera, fueron indagados en su base en Alemania acerca del incidente que se produjo en la provincia de Maysan, al sur de Irak, en enero de 2004. La Infantería Ligera debe regresar dentro de dos meses a Irak, donde existe una ira creciente después de que se viera en televisión la filmación de los golpes. El cabo, de quien se dice que vendió la filmación a News of the World, de donde surgieron las primeras acusaciones, fue arrestado en Inglaterra.
En el video el cameraman grita con deleite mientras los capturados iraquíes son llevados al complejo británico del ejército. “Sí, sí, sí, se la vamos a dar. ¡Mueran!”, se burla de los ruegos de los jóvenes que piden piedad, diciendo en falsete: “No, por favor no me lastimen”. Oficiales de la Rama de Investigaciones Especiales de la Real Policía Militar fueron a Paderborn, en Alemania, para interrogar a los soldados después de entrevistar al cabo. Los funcionarios del Ministerio de Defensa se negaron a comentar si se había identificado a los que tomaron parte en el abuso.
La Infantería Ligera, cuyo lema es “Me alzo nuevamente con creciente esplendor”, fue parte de un grupo de batalla de la 20ª Brigada Blindada que estaba en el sur de Irak en los primeros meses de 2004, donde se produjeron muchos disturbios porque los oficiales iraquíes protestaban por la falta de pago de sus jornales. El Ministerio de Defensa dijo que no había planes para detener el despliegue de la Infantería Ligera en Irak en abril y mayo.
Ninguno de los iraquíes del video ha presentado una queja y la Real Policía Militar irá a Irak para rastrearlos. Pero dijeron que la tarea sería muy difícil en Maysan, un área hostil, donde las fuerzas británicas se han visto involucradas en tiroteos con las milicias chiítas. Un vocero del Ministerio de Defensa manifestó: “Podemos confirmar que el 1er. Batallón de Infantería ligera está asistiendo a la policía militar con la pesquisa. Las investigaciones van a identificar a todo el personal involucrado en el video”. Pero los comandantes británicos dicen que el video de los abusos, con los chiítas como víctimas, puede alimentar las confrontaciones en un momento en que los sentimientos son muy fuertes por las publicaciones en diarios europeos de las caricaturas del profeta Mahoma.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux