EL MUNDO › POSTERGARON PARA MAÑANA DEFINIR LA NUEVA SITUACION
Israel deberá considerar si impondrá una nueva serie de duras restricciones a los palestinos mañana, después de la sesión de hoy en la que Hamas asumirá el control mayoritario del nuevo Parlamento palestino. Ehud Olmert, premier israelí en funciones, postergó hasta entonces la decisión de una serie de opciones que le ofrecieron ayer los funcionarios y los ministros para lo que podría ser un virtual bloqueo diplomático y económico a la Autoridad Palestina (AP), dominada por Hamas. Las medidas están destinadas a aumentar las dificultades que enfrenta la entrante administración Hamas, a no ser que la facción revierta sus posturas previas, reconociendo a Israel, renunciando a la violencia y aceptando honrar los acuerdos previos entre la vieja Autoridad Palestina e Israel.
La canciller Tzipi Livni declaró ayer que la Autoridad Palestina será considerada una “entidad terrorista” a partir de la sesión parlamentaria de hoy. Shaul Mofaz, el ministro de Defensa, no le fue a la zaga, al decir que tras la misma sesión los territorios palestinos se convertirían en un Hamastan y denunciando que Hamas –que entre el jueves y viernes envió una misión diplomática sorpresa a Turquía, país con el que Estados Unidos e Israel mantienen una alianza estratégica– está buscando ayuda de Irán. Pero en medio de presiones europeas y estadounidenses para no infligir nuevas y prematuras penurias sobre el pueblo palestino mismo, la reunión de ayer decidió demorar la decisión hasta después de la reunión de hoy del nuevo Consejo Legislativo (CLP). A los miembros del nuevo CCLP se les tomará juramento y les dirigirá la palabra el presidente de la AP, Mahmud Abbas. La única decisión firme tomada durante la reunión de ayer fue la de continuar con la prohibición sobre los parlamentarios recientemente electos de Hamas basados en Gaza –que incluyen al probable nuevo primer ministro, Ismael Haniyeh, y al resto de los altos líderes de la facción– de viajar a la ciudad cisjordana de Ramalá para la reunión de hoy. Los procedimientos en ambos centros –que serán sólo la primera etapa de una largo proceso de formación de gobierno– se conectarán, por tanto, a través de una videoconferencia.
Israel ya indicó que no tiene intenciones de remitir a la ya apretada económicamente AP los próximos 50 millones de dólares que cobra por derechos aduaneros en nombre de ella, aunque funcionarios dicen que una decisión final sobre esto puede no llegar a tomarse hasta fin de mes. Las propuestas más draconianas están siendo elaboradas por el Ministerio de Defensa e incluyen medidas para aislar aún más a Gaza, al impedir que el modesto flujo de trabajadores que tiene permiso para entrar a Israel lo haga, y detener el pasaje de todo, salvo abastecimientos humanitarios vitales a través de principal cruce de carga, Karni. Mark Regev, vocero de la Cancillería, dijo que Israel estaba ahora en estado de “esperar y ver” qué posiciones tomaría Hamas hoy, después de jurar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux