EL MUNDO › COMO ES LA CANDIDATA QUE LIDERA LAS ENCUESTAS EN PERU
Aunque en la última encuesta de la compañía Apoyo ha descendido tres puntos, pasando del 30 por ciento al 27 por ciento, la abogada y ex congresista de derecha Lourdes Flores, de 47 años, sigue encabezando los sondeos y se mantiene como la favorita para ganar las elecciones del 9 de abril. Su principal rival, el militar nacionalista Ollanta Humala, tiene 20 por ciento, dos puntos menos que en la anterior encuesta. De ganar las elecciones, Flores, candidata por Unidad Nacional (UN), se convertiría en la primera presidenta del Perú y en la segunda en gobernar un país sudamericano, luego del triunfo en Chile de Michelle Bachelet. Pero entre la socialista y agnóstica Bachelet y la conservadora y “profundamente católica” Flores, como ella misma se define, hay un abismo ideológico que las separa. A pesar de eso, Flores, quien es soltera y vive con su padre, está tratando de treparse a la victoria de Bachelet, la que, dejando de lado las profundas diferencias políticas, ha calificado como “una victoria de las mujeres”.
En opinión de Martín Tanaka, analista político del Instituto de Estudios Peruanos, Flores “está explotando muy bien el tema de género para captar apoyo”. En diálogo con Página/12, el politólogo Carlos Reyna precisó que “pocas veces la derecha ha estado tan cohesionada alrededor de un candidato como lo está ahora con Flores; el último antecedente de esto fue la candidatura de Mario Vargas Llosa (quien perdió ante Alberto Fujimori en 1990)”. El historiador Nelson Manrique coincide en que Flores, quien lleva como candidato a la vicepresidencia al empresario Arturo Woodman, alto funcionario del más poderoso grupo económico peruano, “es la candidata orgánica de la derecha política y económica”. “Con su triunfo –agrega– los grandes grupos económicos, que siempre han actuado en las sombras, tendrían una participación directa en el gobierno.” En opinión de Reyna, un eventual gobierno de Flores sería “el continuismo neoliberal del gobierno de Toledo que, a su vez, fue la continuación económica del gobierno de Fujimori”. Preguntado por este diario sobre la posibilidad de que en estas elecciones se repita, con la candidatura de Flores, el escenario de división social del año ’90 que identificó a Mario Vargas Llosa como el representante “de los ricos”, lo que determinó su derrota, Tanaka señaló que “ese escenario podría repetirse, esta vez con Humala como el representante de los de abajo, lugar que en el ’90 ocupó Fujimori, pero creo que Flores ha estudiado bien lo que le pasó a Vargas Llosa y sabe muy bien que su principal necesidad es evitar esa división social. Creo que ella está haciendo una buena campaña y ha logrado sintonizar con sectores populares, lo que no pasó con Vargas Llosa. Ella le ha dado un cariz popular a la derecha, que antes no tenía. El problema de Flores es su entorno, que en su mayoría no ha aprendido nada del pasado”. En ese entorno destaca la presencia de políticos ligados al ultraconservador Opus Dei, quienes, tomando en cuenta su cercanía con la candidata, tendrían un rol protagónico en un eventual gobierno de Flores. Por su parte, Manrique señala que si bien hasta el momento la candidata de UN parece tener asegurado su pase a la segunda vuelta, para ganar definitivamente “deberá ponerles un mayor contenido social a sus propuestas”.
Página/12 le consultó a la candidata presidencial de la derecha peruana cómo se sentiría encabezando un gobierno que estaría a contracorriente del giro a la izquierda que están dando los países de Sudamérica: “Mi triunfo sería una señal muy interesante de que ese rumbo (hacia la izquierda) puede cambiar y me sentiría muy feliz de lograr ese cambio”, fue su respuesta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux