EL MUNDO › BETANCOURT, LA REHEN DE LAS FARC
› Por Pilar Lozano *
Desde Bogotá
Lograr que los bogotanos se apropien del acuerdo humanitario que permita la libertad de 63 personas “canjeables” en poder de las FARC, la guerrilla marxista más antigua del país, fue el objetivo del concierto con el que la alcaldía de la capital colombiana conmemoró ayer los cuatro años de secuestro de Ingrid Betancourt, candidata presidencial cuando ocurrió aquel hecho, y su amiga Clara Rojas.
La céntrica Plaza de Bolívar se llenó de banderas y de globos inmensos donde se leía “¿A quién quieres sacar de la guerra?”. Durante nueve meses, los casi ocho millones de habitantes de esta ciudad podrán escribir si quieren que los niños, los secuestrados, las madres... o quien sea se separen del conflicto que desagarra a Colombia desde hace décadas. En 80 países se celebraron actos de solidaridad similares, en especial en Francia, donde Ingrid, ciudadana colombiano-francesa por su primer matrimonio, es vista como una verdadera heroína. En París, se lanzaron los pétalos de cinco mil rosas a las aguas del río Sena. El presidente francés, Jacques Chirac, garantizó a la hija de la ex candidata Melanie Delloye-Betancourt que “el país continúa haciendo todos los esfuerzos posibles para liberar a su madre y a todos los rehenes retenidos por las FARC en Colombia”. El ministro francés de Exteriores, Philippe Douste- Blazy, instó a las FARC a aceptar la fórmula que presentó su país, junto a España y Suiza, para que las dos partes –gobierno y guerrilla– se sienten a negociar. Pero las FARC se han negado consistentemente a esta perspectiva.
La UE y varios eurodiputados de visita en Colombia hicieron peticiones similares. En el acto solidario en Bogotá, bautizado con el lema “Para volvernos a ver: Acuerdo humanitario”, hubo abrazos gigantes solidarios y gritos por la libertad de todos los secuestrados –la mayoría de carácter económico–. Se pidieron, una vez más, pruebas de supervivencia de los canjeables. De Ingrid y Clara no se sabe nada desde hace tres años; de dos cabos secuestrados hace ocho años y dos meses, desde 2002 no hay noticia.
* El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux