Sáb 04.03.2006

EL MUNDO  › EE.UU. TRASLADARA TECNOLOGIA NUCLEAR PARA USO CIVIL Y VENDERA ARMAMENTO MODERNO

India Potencia con la bendición de Bush

George W. Bush culminó ayer su visita a la India calificándola de “potencia”. Washington suministrará a Nueva Delhi tecnología nuclear para uso civil y armamentos. El acuerdo busca satisfacer las crecientes demandas energéticas indias y poner un contrapeso a la emergencia de China en la región.

› Por Justin Huggler*
Desde Nueva Delhi

El presidente George W. Bush buscó forjar una nueva relación especial para Estados Unidos ayer en un mensaje televisado a la población india. Hablando desde el histórico Fuerte Viejo de Nueva Delhi en la culminación de un viaje de dos días, Bush dijo: “Estados Unidos e India, separados por medio mundo, están más cerca que nunca, y la asociación de nuestras sociedades libres tiene el poder para transformar el mundo”. Pero incluso mientras hablaba, cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el país para protestar contra la política exterior norteamericana y los lazos crecientes entre India y Estados Unidos. Al menos tres personas resultaron muertas cuando las protestas en la ciudad norteña de Lucknow se tornaron violentas.

El discurso de Bush fue más allá de las formalidades políticas normales de una visita de Estado. “India en el siglo XXI es un aliado natural de Estados Unidos porque estamos unidos en la causa de la libertad humana”, dijo. “Nuestras naciones fueron creadas en la base de la igualdad de las personas.” Bush invocó a India como un socio natural en su meta declarada de extender la democracia. “Como potencia, India tiene un deber histórico de apoyar la democracia alrededor del mundo”, dijo. Es probablemente la primera vez que India ha sido calificada tan directamente de “potencia” por un importante líder mundial. Este era un presidente apelando a un aliado estratégico en Asia. India y Estados Unidos alcanzaron el jueves un acuerdo calificado de histórico por ambas partes en materia nuclear. Tras más de treinta años de boicot, Estados Unidos será el primer país que suministrará en el futuro tecnología y material nuclear a la India para uso civil. En su discurso, Bush también defendió ese acuerdo de cooperación nuclear al afirmar que permitirá “fortalecer la seguridad y la economía de nuestros dos países”.

Pero si la propuesta fue aceptada con placer por el establishment indio, ayer en las calles los avances estadounidenses eran rechazados furiosamente. Antes de su discurso, Bush voló al sur para una visita a la ciudad de Hyderabad. Pero incluso mientras visitaba una escuela de negocios y un colegio agrícola, a algunos kilómetros de allí la policía luchaba con manifestantes que lanzaban piedras en protesta de la visita de Bush. Gran parte de la ciudad estaba paralizada por una huelga, banderas negras flameaban sobre la vieja ciudad y carteles colgados en la calle decían: “Bush go home”. Las protestas en Hyderabad fueron alimentadas por el hecho de que el 40 por ciento de la población de la ciudad es musulmana: muchos de los participantes llevaban carteles de Osama bin Laden.

Más al norte, en Lucknow, dos personas murieron luego de que manifestantes trataran de forzar a comerciantes indios a participar en un paro en contra de la visita de Bush. Los dos bandos comenzaron a dispararse unos a otros, según la policía. Pero no son sólo los musulmanes de la India los que protestan. Los partidos de izquierda, que son miembros de la coalición gobernante de la India, han liderado protestas masivas también. El mensaje de ayer de Bush se iba a llevar a cabo originalmente en el Parlamento, donde Bill Clinton habló en el 2000, pero tuvo que ser trasladado al Fuerte Viejo luego de que parlamentarios de la izquierda amenazaran con interrumpirlo.

Los analistas dicen que el presidente Bush se está acercando a la India como contrapeso al poder creciente de China, tanto económico como político. Pero la opinión pública en India está claramente dividida sobre una alianza con Estados Unidos. El establishment de negocios de la India está muy a favor, pero otros sectores de la sociedad son profundamente escépticos acerca de la política exterior estadounidense y temen perder la soberanía india. Bush llegó anoche a Pakistán, donde se pusieron en marcha intensas medidas de seguridad para su visita un día después que un diplomático norteamericano muriera en un ataque suicida en el consulado estadounidense de Karachi. El pánico se adueñó de los vecinos de la embajada de Estados Unidos en Islamabad ante la visita de Bush. “Tengo miedo y me iré al pueblo de mi familia”, dijo un paquistaní. “Muchos de mis amigos saldrán de la ciudad”, agregó. Bush mantendrá conversaciones con el presidente Pervez Musharraf, que se espera que estén centradas en la guerra contra el terrorismo y pedidos a Pakistán para que se esfuerce a detener terroristas en su territorio.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Virginia Scardamaglia.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux