EL MUNDO › LA AIEA REMITIO EL PLAN NUCLEAR AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
La semana próxima, el Consejo de Seguridad recibirá el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el plan nuclear iraní, ampliamente sospechado de encubrir ambiciones militares. Ayer Irán y Estados Unidos protagonizaron virulentos choques retóricos.
› Por Anne Penketh *
Irán amenazó a Estados Unidos ayer con “daño y dolor” en caso de posibles sanciones el mismo día en que Teherán fue referido finalmente al Consejo de Seguridad de la ONU para tomar acciones acerca de su presunto programa de armas nucleares. Un alto funcionario nacional de Irán alertó: “Estados Unidos puede tener el poder para causar daño y dolor, pero también es susceptible al daño y al dolor. Por ello, si Estados Unidos desea escoger ese camino, dejen correr la bola”. El funcionario, Javad Vaidi, hablaba al margen de la junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena, que concluyó ayer buscando un accionar formal del Consejo de Seguridad, luego de meses de falta de decisiones por la resistencia de Rusia y China. Consultado sobre si la República Islámica podría usar un “arma de petróleo”, Vaidi dijo: “No lo haremos (ahora), pero si la situación cambia, tendremos que revisar nuestras políticas petroleras”. La advertencia causó una fuerte respuesta del vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, que dijo: “Las declaraciones y acciones provocativas sólo aíslan aún más a Irán del mundo”.
En medio de la escalada de palabras de guerra, entre las cuales el subsecretario de Estado, Nicholas Burns dijo en Washington que Irán “amenaza directamente intereses vitales norteamericanos”, el director de la AIEA, Mohamed el Baradei, urgió tanto a Occidente como a Irán a adoptar un “enfoque con la cabeza fría, para disminuir la retórica”. El representante norteamericano en Viena, Gregory Schulte, llamó a la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para “enfatizar que Irán enfrentará las consecuencias” si no cumple con las demandas internacionales presentadas por la AIEA y que serán consideradas por el Consejo la semana que viene. La declaración de la Unión Europea (UE) dejó en claro que Teherán ha fallado en satisfacer al organismo. “Indicadores de una posible dimensión militar al programa de Irán continúan siendo una fuente legítima de intensa preocupación”, dijo Thomas Stelzer, el delegado austríaco, en nombre de la UE.
A pesar de que el Consejo de Seguridad tiene el poder para determinar sanciones, los diplomáticos europeos y estadounidenses esperan que, como un primer paso, se llegue a un consenso en el consejo de 15 miembros para una demanda formal para que Teherán regrese al congelamiento de las actividades nucleares sensibles. La reapertura de las instalaciones de Irán que pueden enriquecer uranio al nivel de poder armamentístico causó dos meses atrás una crisis internacional que las propuestas de compromiso rusas han fallado en resolver. Un veterano analista alertó que el resultado de las discusiones del consejo la semana próxima son impredecibles, notablemente por la abierta oposición de Rusia y China a las sanciones. Ambos tienen lazos económicos con Irán, que insiste en que sus intenciones nucleares son meramente pacíficas y mantiene que tiene un derecho por tratado para enriquecer uranio en su propio territorio. “Los rusos han acordado ir al Consejo, pero hasta qué punto aún no está claro”, dijo un diplomático europeo.
También hay preocupación acerca de los mensajes cruzados que emanan de la administración Bush –incluyendo advertencias del vicepresidente Dick Cheney y el embajador en Naciones Unidas John Bolton sobre posibles acciones militares– que podrían resultar contraproducentes. “Los norteamericanos están dando la impresión de que están a favor de un cambio de régimen. Ese no es un incentivo para que los iraníes cumplan”, dijo el analista. Ayer la UE dejó la puerta abierta para una solución diplomática y El Baradei dijo que futuras negociaciones con Europa –que ha llevado el liderazgo en el tema iraní por los últimos tres años– también deberían incluir a EE.UU. en el tema de garantías de seguridad para Irán.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Virginia Scardamaglia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux