Jue 16.03.2006

EL MUNDO  › UN ARGENTINO Y UN ESPAÑOL EN BOLIVIA

Dos petroleros bajo fianza

Por Jorge Marirrodriga
y Mabel Azcui *
Desde La Paz


Un juez de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra impuso ayer una fianza de más de 40.000 dólares y prohibió salir del país al español Julio Gavito, gerente de Repsol YPF en Bolivia, y al argentino Pedro Sánchez, jefe de operaciones. Ambos son investigados por el supuesto contrabando de 230.000 barriles de petróleo hacia Chile y Argentina. Sobre Gavito y Sánchez pendía una orden de busca y captura desde el miércoles. Los dos se presentaron a declarar voluntariamente en la noche del martes.

La fiscalía de la ciudad de Santa Cruz no ocultó su descontento por la decisión del juez Zenón Rodríguez. “El ministerio público solicitó la detención preventiva”, señaló Héctor Alberto Cornejo, uno de los tres fiscales que el pasado jueves registró la sede de la compañía Andina, la filial de Repsol YPF en Bolivia. El magistrado impuso además a los acusados la obligación de presentarse cada 30 días ante los tribunales. Gavito y Sánchez están acusados, además, de falsificación documental y evasión de impuestos. Fuentes de Repsol, que expresaron su satisfacción por la puesta en libertad de los directivos, insistieron en la necesidad de que el caso abandone el ámbito penal y sea tratado por la rama administrativa de la Justicia boliviana. Anoche, la compañía petrolera esperaba que se produjera un pronunciamiento judicial sobre la petición de recusación que planteó días atrás contra el juez Zenón Rodríguez.

Los dos directivos fueron interrogados durante más de cinco horas por los fiscales encargados del caso, quienes los retuvieron hasta que el juez celebró una audiencia cautelar que decretó su puesta en libertad. Repsol YPF conocía el movimiento que iban a realizar los acusados y así, desde la noche anterior, se encontraban en Santa Cruz, procedentes de Buenos Aires, dos altos directivos de la empresa para Argentina, Bolivia y Brasil, entre ellos el encargado de asuntos legales. Además, la Embajada de España en La Paz envió a la capital del Este boliviano a varios funcionarios. Repsol YPF subrayó que sus empleados se han presentado por propia voluntad “convencidos de su inocencia y de que no han cometido dolo ni delito alguno”. Sin embargo, los fiscales recordaron que se han presentado seis días después de haber sido citados a declarar y con una orden de captura de por medio.

Las imágenes de Gavito y de Sánchez, conducidos entre un tumulto de policías y medios de comunicación, han desatado una fuerte polémica en Bolivia. Desde La Paz, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Guido Guardia subrayó la corrección con la que está actuando la Justicia boliviana, señaló que los grandes intereses “amarran las manos de jueces y fiscales” y denunció a las clases tradicionalmente dirigentes del país que “como socios de los petroleros no les ha importado que nos saqueen”. Sin embargo, fuentes de la patronal de Santa Cruz (Cainco) consultadas por este diario, “el show político montado contra los acusados, ya que ellos han mostrado su buena voluntad y se los trata como si fueran culpables”.


* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux