EL MUNDO › EHUD OLMERT REPUNTA EN LAS ENCUESTAS EN ISRAEL
La captura del dirigente palestino Ahmed Saadat, acusado por Israel de instigar el asesinato de un ministro en el 2001, y el asedio y destrozo de la prisión y de la sede del gobierno en Jericó rinden dividendos inmediatos a la campaña del primer ministro y candidato, Ehud Olmert. Su partido, Kadima, repunta en los sondeos tras dos semanas de declive, mientras el presidente palestino, Mahmud Abbas, tambalea.
El espectáculo de los policías y soldados, brazos en alto y en ropa interior, rendidos el martes ante las tropas israelíes, cosecha simpatías, y no pocas veces regocijo, en el electorado. Las encuestas lo han reflejado a 12 días de los comicios. Si Kadima se deslizaba por una pendiente, el primer sondeo tras el asalto a la cárcel de Jericó, realizado para la radio del ejército, otorgó a la formación fundada en noviembre por el hoy comatoso Ariel Sharon entre 42 y 43 de los 120 escaños del Parlamento. Otras consultas para diversos diarios reducen la mejora y le conceden 39 asientos, dos por encima de los 37 que reflejaban las encuestas efectuadas antes de la demostración de fuerza de Olmert.
Todos los partidos israelíes, salvo el izquierdista Meretz, aplaudieron la iniciativa del jefe del gobierno en funciones. El derechista Benjamin Netanyahu, líder del Likud y rival encarnizado de Olmert, ha tenido que bendecir la operación militar de su contrincante. Su partido no sale del pozo de los 16 escaños. El Partido Laborista también aprobó la medida del Ejecutivo. Y, como el Likud, no se mueve de sus 19 diputados. Su pretensión de que en la campaña se debatan profusamente cuestiones sociales y económicas ha caído en saco roto. Las operaciones militares –ayer murió un soldado israelí en Yenin– y los asesinatos de dirigentes fundamentalistas acaparan toda la atención. Y cada vez queda menos tiempo para rectificar.
Quien también anda sobre el filo de la navaja es el presidente Abbas. Coordinada o no la maniobra militar israelí con Washington y Londres, los monitores británicos y estadounidenses abandonaron la custodia –pactada entre la Autoridad Palestina (AP) e Israel– de Ahmed Saadat, de cuatro miembros más del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y de Fuad Shobaki, cerebro del envío abortado de un cargamento de armas para la ANP en el 2001. Se fueron minutos antes de que los cañones israelíes apuntaran a corta distancia al edificio de la Mukata de Jericó, que quedó en ruinas. Saadat –que ayer negó su participación en el asesinato del ministro Rehavam Zeevi– y los otros cinco reos son interrogados por la policía israelí.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux