EL MUNDO › EE.UU. Y EUROPA DESCARTAN UN ATAQUE
› Por Stephen Castle y Kim Sengupta *
Desde Luxemburgo
Europa ayer se acercó más a las sanciones comerciales y prohibiciones de visas contra Irán, pero los ministros de Exteriores de la UE rechazaron cualquier idea de usar la fuerza militar contra Teherán por negarse a cooperar con las Naciones Unidas sobre su programa nuclear. La Casa Blanca desechó informes de que estaba preparando una acción militar, incluyendo un posible ataque táctico nuclear, para destruir los lugares sospechados de tener armas atómicas iraníes. Bush dijo que la fuerza no era un requisito necesario para que Teherán dejara de adquirir armas nucleares y que los informes sobre planes de un ataque militar eran una “loca especulación”.
En Luxemburgo, el jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, dijo que “nosotros descartamos definitivamente cualquier acción militar”, pero añadió que Europa debería prepararse para una acción punitiva contra Teherán. Mientras tanto, las altas fuentes de defensa británicas advirtieron que un ataque militar podría llevar a represalias contra las tropas británicas en Irak y en Afganistán. Teherán tiene una inmensa influencia entre las milicias chiítas en la parte sur del país ocupada por los británicos y se cree ampliamente que está dirigiendo algunas de sus campañas. También hay informes de infiltración iraní en el sur de Afganistán, donde Gran Bretaña está en proceso de desplegar casi 6000 tropas.
Hay una amplia oposición entre el ejército británico hacia el compromiso militar con Irán. Antes de retirarse como jefe de la Marina Real, el almirante Sir Alan West afirmó que cualquier ataque podría tener “consecuencias horrendas” y “debe ser evitado”. A los ministros extranjeros se les ha dado un documento de discusión redactado por Javier Solanas con la imposición de prohibir las visas a los científicos e investigadores nucleares. Ben Bot, canciller de los Países Bajos, dijo que la UE examinaría formas de “fomentar vínculos” con grupos no gubernamentales y con la población de Irán en general. Cuando se le preguntó si la acción militar contra Irán era una posibilidad, el ministro de Exterior esloveno, Dimitrij Rupel, dijo: “Decididamente no”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhére.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux