Presionado por Washington y la Unión Europea –que amenazan con posibles sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU–, el régimen de los ayatolas anunció que avanzó en su tecnología nuclear.
› Por David Usborne *
Desde Nueva York
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo ayer en un discurso televisivo que su país se había unido al grupo de naciones que poseen tecnología nuclear, en un paso que seguramente agravará la pulseada nuclear de Teherán con Oriente. “En un momento histórico, con la bendición de Dios Todopoderoso y los esfuerzos hechos por nuestros científicos, declaro que el sábado se ha completado el ciclo de combustible nuclear a escala de laboratorio y que jóvenes científicos produjeron el uranio enriquecido hasta el grado necesario para las plantas de energía nuclear”, dijo el presidente. Parado en un escenario, ante oficiales militares y clérigos en la ciudad santa de Mashhad, prosiguió: “Declaro formalmente que Irán se unió al club de países nucleares”.
Es la primera vez que Irán produce uranio enriquecido desde que reanudó el trabajo centrífugo, en febrero. Aunque Irán todavía puede estar unos pasos atrás de la producción industrial completa de uranio enriquecido, el paso, si se confirma, significa que Irán atravesó el umbral significativamente alto para lograr su ambición de utilizar la tecnología nuclear. Irán continúa insistiendo en que utilizará la producción de uranio enriquecido para que éste le permita comenzar la generación de energía nuclear. El programa ha provocado temores en las naciones occidentales acerca de que la verdadera ambición de Teherán sea hacer armas nucleares. La declaración del presidente Ahmadinejad marca aún otra escalada en la guerra retórica entre Irán y Occidente sobre su programa nuclear. En su discurso, el presidente Ahmadinejad le pidió a Occidente que “no cause un odio eterno en los corazones de los iraníes” al tratar de forzar a Irán a abandonar el enriquecimiento.
El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo: “Si el régimen continúa moviéndose en la dirección en la que va actualmente, entonces estaremos hablando de tomar la iniciativa con los otros miembros del Consejo de Seguridad y Alemania”. El lunes, el presidente George Bush respondió a las noticias que el Pentágono estaba trabajando en opciones militares para castigar a Irán, incluyendo posibles ataques con bombas nucleares en sus instalaciones nucleares. Dijo que los informes eran una “especulación loca” y que una solución diplomática a la crisis seguía siendo la primera prioridad de Estados Unidos. Los esfuerzos del mes pasado en la ONU para definir los posibles castigos para Irán fracasaron por la resistencia de Rusia y de China. Pero el Consejo de Seguridad de la ONU exigió que Irán cese el enriquecimiento de uranio y le dio tiempo hasta el 28 de abril para responder.
El gran avance de Irán fue deslizado ayer por el ex presidente Hasemi Rafsanjani. Le dijo a la agencia de noticias de Kuwait que “Irán puso en marcha la primera unidad de 164 centrifugadoras, inyectó gas de uranio y alcanzó la producción industrial”. El mes pasado, el cuerpo de control de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dijo que Irán había comenzado a testear veinte centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio. El jefe de la AIEA, Mohamed El Baradei, debe visitar Teherán mañana. Al reunirse con los funcionarios iraníes, tratará de buscar formas de distender la crisis diplomática.
Las 164 centrifugadoras mencionadas por el ex presidente Rafsanjani constituyen una “cascada” de producción de uranio. Los científicos iraníes necesitarán provocar una docena de cascadas seguidas antes que Irán pueda lograr verdadera generación de energía nuclear. Se necesitarían alrededor de 1500 cascadas funcionando sin parar por un año para hacer una bomba nuclear. El canciller ruso, Sergei Lavrov, entretanto, enfatizó ayer el significado de la visita de El Baradei a Teherán. Moscú se opone a los pedidos de Estados Unidos y Europa de amenazar a Irán con sanciones si no le permite entrar al país a todos los inspectores para monitorear sus actividades nucleares. “Estoy convencido de que esta visita será productiva y ayudará a adelantar el acuerdo de temas sobresalientes con respecto al programa nuclear iraní y ayudará a asegurar el monitoreo de AIEA de las actividades nucleares iraníes”, comentó Lavrov.
* De The Independent de Gran Bretaña. Rspecial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux