El mensaje fue dirigido a los países que muestran preocupación por la actividad nuclear de Teherán y en momentos en que El Baradei, de la agencia internacional de energía atómica, visita Irán para convencerlo de abandonar el enriquecimiento de uranio.
Irán mantuvo su retórica desafiante luego de que el director de la agencia nuclear internacional instara a los líderes iraníes a cooperar en poner freno a las actividades sensibles que han provocado sospechas de estar dirigidas a construir una bomba. Mohamed El Baradei, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se mostró cauto luego de mantener reuniones con expertos nucleares iraníes con el objetivo de salir de una crisis sobre las ambiciones nucleares iraníes. Pero no hubo progreso aparente. Confirmó que discutió con sus anfitriones iraníes una propuesta de Naciones Unidas para que Irán congele el enriquecimiento de uranio hasta que las dudas acerca de la extensión de su programa nuclear sean resueltas.
Sin embargo, el jefe de negociaciones iraní, Ali Larijani, indicó que la suspensión no era una opción durante una conferencia conjunta con El Baradei. “Semejantes propuestas no son muy importantes”, dijo. El presidente Mahmud Ahmadinejad realizó una declaración típicamente incendiaria sólo horas antes que El Baradei llegara a Teherán. “Nuestra respuesta a aquellos que están enojados con que Irán obtenga el ciclo nuclear completo es una frase, nosotros decimos: Estén enojados y mueran de ese enojo”, dijo. “No mantendremos negociaciones con nadie acerca del derecho de la nación iraní (para enriquecer uranio) y nadie tiene el derecho de retroceder, ni siquiera una pizca.”
El Baradei viajó a Teherán mientras se prepara para informar al Consejo de Seguridad de la ONU a fin de mes del cumplimiento de Irán de las demandas de la AIEA y de Naciones Unidas. Si Irán prosigue con su posición desafiante, se arriesga a una creciente presión diplomática de Naciones Unidas aunque Rusia y China –los aliados de Irán en el Consejo– se mantienen firmes de que no deben imponerse sanciones. El enriquecimiento de uranio es la clave para desarrollar el combustible para un reactor o para un arma nuclear. Aunque Irán insiste en que sus intenciones son pacíficas, el anuncio del martes de que sus científicos habían enriquecido uranio produjo un coro de condena internacional. Incluso Rusia y China urgieron a Irán a detener el enriquecimiento de uranio.
Las estimaciones varían acerca de cuánto le llevaría a Irán producir una bomba nuclear, que requiere niveles de 90 por ciento de enriquecimiento de uranio, pero para esto faltan al menos dos años. Hasta ahora, Irán dice que sólo ha dominado la tecnología para enriquecer uranio al tres por ciento necesario para el combustible de un reactor. Teherán también reafirmó el miércoles que pretende avanzar hacia el enriquecimiento de uranio a gran escala, involucrando 3000 centrifugadoras para fines de 2006, y luego expandir el programa a 54.000 centrifugadoras. Sin embargo, no se dio un margen de tiempo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux