EL MUNDO › MAS DE 20 MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS FUERON EL SALDO OFICIAL DE LOS ATAQUES
Tres explosiones, al parecer no causadas por suicidas, sacudieron la ciudad de Dahab. Hasta el momento, ningún grupo se adjudicó la autoría de los ataques, aunque no se descarta que fuera Al Qaida. Egipto es uno de los aliados de Washington en esa zona.
› Por Leonard Doyle *
Los ataques perpetrados por presuntos terroristas islámicos golpearon duro anoche a uno de los más fuertes aliados de Estados Unidos en el mundo árabe, cuando tres explosiones sacudieron la ciudad balnearia egipcia de Dahab, a orillas del Sinaí, dejando al menos 23 muertos y decenas de heridos –la cifra oficial oscilaba entre 60 y 74–. Los ataques, en el apogeo de la temporada turística, tenían todas las marcas de la organización Al Qaida. Los atentados han matado a alrededor de cien personas en las zonas turísticas de la región del Sinaí en los últimos dos años. Los lugares del ataque debían estar llenos de egipcios cristianos que estaban celebrando la Pascua copta y el festival de Shem al Nessim, el primer día de las vacaciones de primavera, y de turistas, mayormente israelíes y europeos.
Los atacantes golpearon un día después de que Osama bin Laden difundiera un audio en el que advertía que los civiles occidentales eran objetivos legítimos, ya que sus gobiernos están dirigiendo una cruzada contra el Islam. La policía dijo que las explosiones simultáneas afectaron a la parte central de la ciudad, donde hay muchos negocios, restaurantes, bares y pequeños hoteles. Las explosiones atravesaron la ciudad poco después de que anocheciera, el momento en el que las calles habrían estado repletas de turistas. Una explosión golpeó a un hotel, una segunda a un restaurante y la tercera sacudió la zona del mercado de la ciudad balnearia, aproximadamente a las 19.15 hora local. Las autoridades egipcias aseguraron que no creían que las explosiones fueron causadas por atacantes suicidas, sino, en cambio, por bombas que habían sido plantadas por militantes. El doctor Said Essa, el jefe de las fuerzas de rescate egipcias de la región, declaró que al menos 17 personas murieron en el hotel el Mashrabiyah solamente.
Dahab es un importante centro de recreación y buceo, frecuentado por turistas occidentales. Funcionarios de los consulados se estaban movilizando anoche para identificar los restos humanos. La policía declaró que más de 20 ambulancias y patrullas policiales estaban yendo al sector de el Masbat del barrio viejo de Dahab, desde donde salía humo. Esto es parte de una vacación egipcia de cinco días, y se esperaba que todos los hoteles a lo largo de las costas del Sinaí estuvieran cerca de colmar su capacidad. “Hay humo saliendo de esa área y hay gente corriendo en todos lados”, aseguró un testigo, que no quiso identificarse.
Otros residentes aseguraban que se veían restos humanos en las calles después de una explosión en un restaurante. Uno dijo que los autos y los colectivos que salían del lugar eran parados por la policía. “Había pedazos de cuerpos y escombros en la calle (...), hay ambulancias y autos llevando a la gente a los hospitales”, dijo otro residente, que tampoco quiso dar su nombre.
Dahab se encuentra en el golfo de Aqaba, en la parte oriental de la península del Sinaí. El lunes es parte de una vacación de primavera de cinco días en Egipto. Dahab se hizo conocida como un refugio popular y discreto para jóvenes mochileros occidentales, mayormente israelíes, atraídos por los lugares de buceo y los hoteles baratos, muchos de ellos compuestos por chozas en la playa. En los últimos años, el nivel del turismo ha mejorado con la construcción de un complejo Hilton de cinco estrellas. En julio pasado, al menos 60 personas murieron y más de 200 quedaron heridas cuando dos coches bomba y una bomba en una valija destruyó hoteles y las áreas de los shoppings en la zona turística egipcia de Sharm el Sheikh. Este ataque es el tercero en la región desde 2004. Las sospechas por el ataque de anoche cayeron sobre los asociados egipcios de Al Qaida, que han estado intentando desestabilizar y derrocar al gobierno de Hosni Mubarak. Grupos que alegan vínculos con Al Qaida se atribuyeron los ataques del año pasado, y las autoridades egipcias aseguran que grupos militantes egipcios estaban detrás de ellos. Las autoridades egipcias no han podido demostrar ninguna conexión real con Al Qaida, aunque la sofisticación de los ataques deja pocas dudas de que grupos internacionales bien organizados estén detrás de ellos.
Los atentados de anoche también parecen demostrar que los militantes han conservado su capacidad de atacar, a pesar de los esfuerzos de la seguridad de El Cairo. Leyes draconianas de emergencia han restringido la actividad política pacífica, como las reuniones públicas y las demostraciones, y el gobierno es despiadado en su represión a los militantes islámicos. Estos últimos ataques llegaron un día después de que se difundiera el último comunicado de Osama bin Laden, en el que llama a los militantes islámicos a convergir en Sudán. Su segundo, Ayman al Zawahiri, es un físico egipcio, autor y poeta que se convirtió en terrorista después de que fuera encarcelado y torturado por las autoridades egipcias.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Laura Carpineta
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux