Vie 28.04.2006

EL MUNDO  › EL ELECTO PREMIER LO DIJO TRAS LA MUERTE DE TRES CARABINEROS

Prodi no adelantará el retiro de Irak

El líder del centroizquierda italiano aseguró que el atentado no acelera el repliegue previsto para finales de este año.

Por Enric González *
Desde Roma


Tres militares italianos y un policía rumano destinados en Irak murieron ayer cerca de la base de Nasiriya, al sur del país. El vehículo blindado en el que viajaban las cuatro víctimas mortales y un quinto militar, que sufrió heridas graves, recibió el impacto de un proyectil modificado artesanalmente para reforzar su capacidad explosiva. El líder del centroizquierda Romano Prodi, que en unas semanas debería asumir la presidencia del gobierno italiano, aseguró que el atentado no iba a acelerar la retirada de las tropas, prevista para finales de este año. Italia tiene 2600 soldados desplegados en Irak. Además, la hermana del nuevo vicepresidente iraquí fue asesinada en un tiroteo.

“Nuestra posición no cambia”, declaró Prodi. “La situación en Irak ha ido siempre a peor; nuestra posición, por otra parte, no es distinta a la que hoy expresa la mayor parte de la opinión pública estadounidense y ni siquiera está lejana a la del actual gobierno italiano, que planea retirar las tropas antes de finales de 2006”, agregó. Francesco Rutelli, líder de La Margarita y uno de los pesos pesado del próximo gobierno de centroizquierda, fue aún más tajante: “Debe quedar claro a todos que los planes italianos en Irak no han sido ni serán nunca determinados por las acciones criminales de los terroristas”, declaró Rutelli. Un dirigente de Refundación Comunista pidió la retirada de tropas inmediata pero su jefe de filas, Fausto Bertinotti, cortó en seco la iniciativa al señalar que no era día para polémicas.

El destacamento militar italiano en Nasiriya consta en estos momentos de unos 2600 efectivos. Los planes del gobierno saliente de Silvio Berlusconi, con los que se muestra de acuerdo Prodi, prevén que en junio retornen mil militares. Otros mil, los últimos en volver, abandonarán Irak de forma paulatina antes de fin de año. La retirada no será completa, ya que permanecerán en Irak unos 600 efectivos con la misión de proteger a los equipos civiles que colaborarán en la reconstrucción del país y velar por los intereses de la petrolera Agip, que proyecta explotar los yacimientos de crudo en la zona de Nasiriya.

Las víctimas mortales del atentado de ayer fueron Nicola Ciardelli, de 34 años, capitán de paracaidistas; Franco Lattanzio y Carlo de Trizio, de 38 y 27 años, respectivamente, suboficiales del arma de Carabinieri, y el rumano Bogdan Hancu, de 28 años, cabo de la Policía Militar rumana. Otro suboficial de los Carabinieri, Enrico Frassinito, de 41 años, sufrió heridas graves y quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo. Los cinco viajaban en un vehículo blindado que minutos después de las 7 de la mañana, hora iraquí, sufrió el impacto de un cohete de fabricación artesanal.

Los expertos que examinaban anoche los restos del cohete se mostraban convencidos de que éste había sido fabricado por miembros de la unidad M21 de los antiguos servicios secretos de Saddam Hussein. “El atentado era previsible”, declaró Franco Ionta, jefe del grupo antiterrorista de la Fiscalía de Roma y encargado de investigar el nuevo ataque contra las tropas italianas. Ionta recordó que el pasado sábado estalló una bomba al paso de una patrulla italiana y que el 30 de enero y el 28 de febrero se registraron otros atentados fallidos que podrían considerarse “ensayos” para el atentado de ayer. La primera base italiana en Nasiriya fue destruida el 12 de noviembre de 2003 por un camión y dos coches cargados de explosivos, a bordo de los cuales viajaban cuatro suicidas. En aquel ataque, el más grave sufrido por el ejército italiano desde 1945, murieron 19 personas, además de los agresores.

Por otra parte, Mayson Ahmed Bakir al-Hashimi, de 60 años, hermana del vicepresidente Tariq al-Hashimi, murió junto a su guardaespaldas pordisparos provenientes de un BMW. Esta es la segunda muerte en la familia en poco tiempo, ya que el 13 de abril el hermano del funcionario, Mahmud al-Hashimi, fue asesinado mientras conducía a través de un área chiíta en el este de Bagdad. Más temprano esta semana, Al-Hashimi, sunnita, llamó al aplastamiento de la insurgencia por la fuerza.


* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux