EL MUNDO › PROTESTAS CONTRA EL SECRETARIO DE TRABAJO
El caos reinó ayer en Ciudad de México. Sindicatos de varios sectores paralizaron la capital mexicana durante un paro que duró poco más de una hora, en demanda de la renuncia del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, acusado de querer imponer el nuevo líder de la central de mineros. Al mediodía, varios miles de sindicalizados, agrupados en el recién conformado Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical, bloquearon las principales avenidas cercanas a sus lugares de trabajo para efectuar reuniones durante una hora, paralizando el tráfico de las principales arterias viales de la capital.
El Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical agrupa a cinco confederaciones, entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). En el paro también participaron los numerosos sindicatos de teléfonos de México (Telmex) y de los electricistas. Además, interrumpieron sus actividades administrativas los afiliados al sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, estimados en más de 300 mil. “Estamos apoyando al sindicato de los mineros. Queremos que renuncie el secretario de Trabajo por su injerencia en la designación del nuevo líder de los mineros”, dijo Leopoldo Pérez, secretario de Asuntos Técnicos de ese sindicato. Los trabajadores, que piden el reconocimiento del líder Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato minero, advirtieron además que el paro y las movilizaciones de ayer son la antesala de lo que podría suceder el próximo 1º de Mayo, Día del Trabajador.
Sin embargo, el gobierno mexicano no tardó en contestar. “En este país la democracia da la posibilidad a todo el mundo de manifestar sus ideas, lo único que exige la democracia es que se hagan dentro del marco del estado de derecho”, dijo el portavoz presidencial, Rubén Aguilar. Por su parte, el Partido de Acción Nacional (PAN) respaldó nuevamente a Salazar, al sostener que ese funcionario se ha conducido con apego a derecho, pese a los costos que presenta el ejercicio de la autoridad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux