EL MUNDO
› PETER HAIN, MINISTRO BRITANICO PARA EUROPA
“No somos duros con todos”
Por Walter Oppenheimer*
Desde Londres
El Reino Unido de Tony Blair llegó y salió de la cumbre de Sevilla con la fama de haber forjado una alianza de hierro con dos de los gobiernos más derechistas de Europa: el de José María Aznar en España y el de Silvio Berlusconi en Italia. Peter Hain, ministro británico para Europa y “hombre fuerte” de Blair en los asuntos comunitarios, intenta presentar una imagen más centrada en una entrevista con este diario.
–Europa tiene que mantener su tradición de tierra de acogida y asilo para los perseguidos; eso tiene que continuar. También tiene que seguir acogiendo a quienes quieran trabajar para cubrir las necesidades de nuestro mercado. Pero tenemos que acabar con los traficantes de personas, con quienes traen hasta aquí a los inmigrantes de manera ilegal. Hay que rendir cuentas a los ciudadanos en asilo, decirles que la UE funciona, que luchamos contra la inmigración ilegal. Hace tres años en Tampere acordamos acabar con eso y los europeos quieren que pasemos a la acción.
–¿Qué pasa con las sanciones para los países terceros que no cooperen?
–Gran Bretaña no quiere penalizar a estos países. No estamos hablando de imponer sanciones, sino de promover la cooperación con los países de los que procede la emigración ilegal. Nosotros queremos promover la cooperación al desarrollo, intensificar el comercio. Ellos tienen que colaborar aceptando el retorno de sus nacionales.
–¿Gran Bretaña no está proponiendo una reducción de los asilos políticos?
–La dureza que emplea mi gobierno a la hora de estudiar las peticiones de asilo no impide la acogida de quienes realmente necesitan refugio político. No estamos hablando de países como Somalía, donde sabemos que hay problemas políticos. Estamos hablando de países de Europa del Este y del norte de Africa. Seguiremos acogiendo a quienes necesiten asilo, pero el 90 por ciento de las peticiones de asilo son denegadas porque en realidad se trata de gente que lo que busca es trabajo, no asilo político.
–¿Se puede aplicar una política común cuando cada país de la UE tiene su propio problema de inmigración?
–Es cierto, hay matices: en Francia el problema es la integración, en Holanda la cantidad y en Gran Bretaña el asilo. Pero hay soluciones comunes a todo esto. La clave está en reaccionar contra la inmigración ilegal. Pero Europa tiene que ser multicultural, diversa, multiétnica.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.