Alan García capitalizó la llegada tarde al debate de Ollanta Humala. Este y no aquél respondió al cuestionado tema de derechos humanos.
› Por Carlos Noriega
Desde Lima
La primera escena del esperado debate entre los candidatos a la presidencia del Perú mostró el lugar vacío donde debía estar Ollanta Humala, mientras el moderador anunciaba el inicio del debate con la única presencia del ex presidente Alan García. Humala había llegado con varios minutos de retraso y los organizadores decidieron no esperarlo más y dar inicio al debate antes de que el candidato nacionalista pudiera tomar su lugar en el podio que se le había asignado. Cuando el moderador terminó de presentar los temas a debatirse y las reglas acordadas, ya Humala estaba en su lugar. Fue un primer golpe escénico favorable a García, que no dejó pasar la oportunidad para recalcar que la demora de veinte minutos “no fue por causa nuestra, que llegamos a la hora acordada por respeto al país”.
Humala justificó su atraso diciendo que en el camino fue detenido por varios minutos por un grupo de manifestantes del partido aprista de García, quien respondería que la verdadera razón del retraso fue que Humala “se detuvo a comer un sandwich, como lo atestigua la prensa”. El candidato había colocado en el podio desde el que debía hablar una bandera peruana, que el moderador le pidió retirar, a lo que se negó “porque nuestra bandera no ofende a nadie”. El moderador tuvo que retirarla él mismo ante la molestia de Humala. El debate se inició con el tema de democracia, gobernabilidad y derechos humanos. Pero las referencias a los derechos humanos, tema en el cual ambos candidatos tienen un pasado cuestionado, se limitaron a la promesa de Humala de otorgar reparaciones económicas a las víctimas de la violencia política. Pero Ollanta habló solamente de las “víctimas de Sendero Luminoso” y no de las víctimas de la guerra sucia desarrollada por el Estado, y tampoco dijo nada del juzgamiento a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos. García no dijo una palabra del tema de derechos humanos y se centró en la necesidad “de garantizar la gobernabilidad” a través “del cambio con crecimiento económico”.
Humala criticó el modelo neoliberal y anunció que revisará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Acusó a García de tener una posición ambigua en este tema y lo conminó a definirse si está a favor o en contra del TLC. García no respondió. El debate continuó con Humala algo más agresivo, que acusó a García de “tener cuestionado su honor”, aludiendo a las acusaciones de corrupción contra el gobierno de García, quien evitó una confrontación directa con su rival y ante la alusión de Humala se quejó de que “el debate está cayendo de nivel”, pero devolviendo el golpe diciendo que Humala “generará más desempleo” si quiere aplicar “una política tipo Evo Morales”.
Horas antes de iniciarse el debate, desde el humalismo se lanzó una abierta amenaza contra García. Daniel Abugattás, congresista electo y cercano colaborador de Humala, dijo, como quien arroja una bomba, que durante su presentación Humala daría a conocer un audio de una conversación entre Alan García y Vladimiro Montesinos, el encarcelado ex asesor del ex presidente Alberto Fujimori. A partir de ese momento, toda la atención se centró en ese supuesto audio. García no esperó al debate y salió a responder asegurando que la conversación denunciada por Abugattás “no existe”. Devolviendo el ataque, el candidato aprista atribuyó el anuncio a “la desesperación de Humala por lo que ha dicho Montesinos”. García se refería a la acusación que el viernes Montesinos lanzara contra Humala, asegurando que el ex comandante lo ayudó a fugarse del Perú el año 2000 y apoyó la re-relección de Fujimori ese mismo año. Un indignado Humala negó los cargos en su contra hechos por Montesinos y denunció un pacto del siniestro ex asesor de Fujimori con el partido aprista para favorecer la candidatura de García, quien le respondió calificando como “energúmena” la reacción de Humala ante el sorpresivo mensaje que Montesinos filtró a la prensa. El “mensaje” de Montesinos llevó al límite la tensión entre García y Humala. Y esa tensión creció con el anuncio de que Humala tenía preparado un audio que comprometía a García con Montesinos. Los contendientes se han acusado mutuamente de tener, o haber tenido, vínculos con Montesinos.
Cuando todas las expectativas estaban centradas en el audio que Humala divulgaría durante el debate, Abugattás dio marcha atrás, anunciando que el audio ya no seria presentado durante el duelo. Abugattás justificó esta decisión diciendo que “lamentablemente no hemos encontrado las condiciones necesarias para transmitir el audio” y, en tono de amenaza, aseguró que será hecho público “en los próximos días”. Pero aunque no presentó el anunciado audio, Humala sacó de la manga el tema diciendo, en clara alusión a García: “La pregunta que todos nos hacemos es por quién votará Vladimiro Montesinos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux