Mié 26.06.2002

EL MUNDO

El fantasma de Bin Laden vuelve a aterrar al mundo

Alemania e Italia hicieron sonar ayer alarmas antiterroristas, mientras George W. Bush habría ordenado que Osama bin Laden esté muerto para el 11 de setiembre.

Indudablemente los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono tuvieron un gran impacto: la lucha contra el terrorismo pasó a ser la prioridad número uno en la agenda internacional. Ayer, al tiempo que se informaba que el 49 por ciento de los norteamericanos cree que esa lucha “no la está ganando nadie”, una publicación afirmó que el presidente norteamericano George W. Bush ordenó que Osama bin Laden sea capturado o eliminado antes del 11 de setiembre de este año. Esto se llevaría a cabo ante las pruebas cada vez más evidentes de que Al Qaida continúa operando: ayer la red terrorista reivindicó el atentado contra un autobús en Pakistán el mes pasado en el que murieron ingenieros franceses. Además, funcionarios italianos y alemanes hicieron advertencias de posibles atentados en sus países. Mientras tanto el Pentágono proyecta crear un nuevo comando que incluya la red de advertencia de ataques con misiles contra Estados Unidos y una fuerza militar que ataque sitios donde se sospeche que se desarrollan armas nucleares o bioquímicas.
De acuerdo con la revista Time el ejército estadounidense estaría preparando una nueva ofensiva para encontrar al saudita antes de que se cumpla el aniversario de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York y el edificio del Pentágono en Washington. “Creo que lo hemos perdido y las búsquedas no logran éxito, es por eso que no se escucha hablar demasiado”, dijo una fuente según la revista. Otro funcionario aseguró, desde el anonimato, que “Bin Laden probablemente no se alejó demasiado de la región, donde amplias franjas del sur y del este de Afganistán todavía son controladas por simpatizantes de los talibanes y de Al Qaida”. Esta posible nueva campaña se divulgó el mismo día en que una encuesta de USA Today/CNN/Gallup aseguró que el 49 por ciento de los norteamericanos sostiene que la “guerra contra el terrorismo no la está ganando nadie”, un 33 por ciento piensa que Estados Unidos la está ganando, mientras que un 14 por ciento de los norteamericanos cree que los terroristas están ganando.
Mientras, las pruebas que muestran la continuidad de las operaciones de Al Qaida se siguen acumulando. Ayer la red televisiva Al Jazeera emitió una filmación en la que el vocero de Al Qaida, Suleiman Abu Gheith, reivindicó el atentado de Pakistán el mes pasado cuando murieron once ingenieros navales franceses y tres paquistaníes. Funcionarios paquistaníes, asistidos por agentes norteamericanos, lanzaron una operación para arrestar a los responsables, para lo cual han realizado detenciones masivas de sospechosos locales para investigar su conexión con las redes terroristas. Fuentes oficiales afirmaron que quienes perpetraron el ataque estarían vinculados con los atacantes del consulado norteamericano en Karachi hace doce días.
Además el ejército norteamericano desestimó otra afirmación del vocero de Al Qaida, divulgada el domingo, que aseguraba que el 98 por ciento de la red continúa intacta tras la campaña en Afganistán. “Nosotros sentimos que hemos tenido un impacto significante de nuestro desempeño, comando y control”, dijo el coronel Roger King, vocero de la base militar de Bagram en Afganistán. Respecto del “98 por ciento” de efectividad de la red, el coronel aseguró que en todo caso se trata de una “expresión de deseos”.
Funcionarios norteamericanos han comenzado a admitir que a pesar de que Al Qaida no puede operar fácilmente en Afganistán, aún representa una amenaza terrorista a nivel internacional. En Europa también abundan las versiones de posibles atentados terroristas en su territorio. El ministro de Defensa italiano, Antonio Martino, aseguró que un atentado “de gran envergadura” se registrará “tarde o temprano”. Y como para dejar en claro la incertidumbre respecto de los blancos, el ministro sostuvo: “No sabemos en dónde atacarán, ni cómo ni con qué, es difícil garantizar la seguridad de los ciudadanos”. El funcionario aseguró que teme “atentados de tipo bacteriológico ante los cuales el Occidente no está lo suficientemente preparado”. Las declaraciones del ministro fueron criticadas por losopositores que lo acusaron de “irresponsable” por lanzar ese tipo de advertencia sin haber dado información que respaldara sus dichos.
Además una publicación alemana, el periódico Bild aseguró ayer que se están investigando las advertencias sobre un posible atentado contra la “Love Parade”, multitudinaria fiesta de música electrónica que se celebra anualmente en Berlín. Terroristas árabes pretenderían hacer explotar un coche bomba en medio de la fiesta, que se realizará el próximo 13 de julio y para la que se espera la participación de hasta un millón de personas. La fuente en el anonimato aseguró que el pasado 12 de junio musulmanes albaneses introdujeron en Berlín un coche con matrícula holandesa que contenía cinco kilogramos de explosivos.
Mientras tanto, el periódico New York Times informó ayer de un proyecto que intenta combinar el Comando Espacial y su red de satélites de advertencia con el Comando Estratégico para bombardeos y misiles ofensivos. “Sé que suena como una esotérica fusión corporativa. Pero para el mundo pos setiembre es importante un casamiento entre la advertencia y la respuesta”, aseguró según el periódico un funcionario del Departamento de Defensa. Además, el periódico indicó previamente que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el general de la Fuerza Aérea, Richard Myers, jefe del Comando Conjunto, recientemente discutieron la propuesta con Bush.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux