Mié 31.05.2006

EL MUNDO  › HENRY PAULSON ES NOMINADO COMO SECRETARIO DEL TESORO

Mr. Wall Street va al Tesoro de Bush

El hasta ahora presidente de Goldman Sachs será el reemplazante de John Snow. Esperan así mejorar los mensajes sobre la economía.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, nombró ayer a Henry Paulson, presidente hasta ahora de una de las más importantes firmas de Wall Street, Goldman Sachs, como su próximo secretario del Tesoro. Paulson, de 60 años, reemplazará a John Snow, un ex ejecutivo de ferrocarriles que anunció su renuncia en la mañana de ayer después de tres años en funciones y que era considerado más como un vendedor que como un estratega. Con el nombramiento de Paulson la Casa Blanca espera poder transmitir de forma más eficaz sus mensajes positivos respecto a la economía, que es una de las razones por las que Snow presentó ayer su rumoreada dimisión.

La llegada de Snow a la Casa Blanca siguió a una gestión a veces turbulenta de O’Neill en el Departamento del Tesoro, quien en un libro ha contado sus discrepancias con la política de reducción de impuestos que Bush ha llevado adelante desde el comienzo de su gestión presidencial en enero del 2001. Snow, de 67 años, presidía la empresa ferroviaria CSX cuando en febrero del 2003 reemplazó a O’Neill, y aunque no cometió casi errores tenía un rol mínimo como arquitecto de la política económica y presidió el Departamento del Tesoro durante un descolorido período en contraste con el ejercicio de James A. Baker bajo el presidente Ronald Reagan o de Robert Rubin bajo el presidente Bill Clinton.

Los funcionarios de la administración habían estado buscando un sucesor para Snow por lo menos desde enero, cuando Snow les hizo saber que estaba listo para irse. El nombramiento de Paulson es el último de una lista de cambios de personal en la Casa Blanca dirigidos por Joshua Bolten, él mismo un ex ejecutivo de Goldman Sachs que se hizo cargo como el nuevo jefe de Gabinete de Bush en abril. Bush llevaba meses intentando convencer a Paulson para que aceptase el nombramiento, ya que considera que por su experiencia es el hombre idóneo para dar confianza a los mercados.

Además, se ha valorado el interés del futuro secretario por China, con cuyas autoridades Paulson ha colaborado en repetidas ocasiones en proyectos de protección medioambiental.

Goldman Sachs es uno de los tres garantes de la emisión de títulos que hará esta semana el Banco de China por unos 10.000 millones de dólares. China se cuenta entre los mayores tenedores de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, cuya deuda es de 8,34 billones de dólares. Paulson se convierte en el primer hombre de Wall Street que se pone al frente del Departamento del Tesoro en la administración Bush, ya que los dos anteriores, Paul O’Neill y John Snow, eran ejecutivos industriales. Paulson es el símbolo de Wall Street, un mundo que es visto a menudo por Bush con veladas sospechas.

Paulson es también un ávido ambientalista que ha tomado posturas contrarias a las de la administración. Es presidente del directorio de Nature Conservancy que apoya fuertemente el Protocolo de Kioto para reducir la combustión de gases que contribuyen a calentamiento global. Bush ha sido permanentemente un opositor del Protocolo de Kioto y un persistente escéptico sobre los riesgos del calentamiento global. El futuro secretario del Tesoro, cuya designación aún tiene que recibir el vistobueno del Senado, despuntó en sus estudios de lengua inglesa en la prestigiosa universidad de Dartmouth y después en el Master en Administración de Empresas en Harvard.

En el 2002, cuando Wall Street estaba inmerso en plena crisis financiera por los escándalos corporativos de Enron o WorldCom, Paulson dio un atrevido discurso ante la prensa en el que defendió las auditorías y el buen gobierno en las empresas estadounidenses. “Las tendencias alcistas prolongadas siempre derivan en laxitud y complacencia”, aseguró en lo que se consideró una declaración de intenciones. Paulson tiene un verdadero zoo en una granja que posee. Puede ser que esta habilidad para moverse entre “animales” de todo pelaje le sirva para consolidar su futuro en la Casa Blanca.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux