EL MUNDO › MARCHARON POR EL DERECHO A CASARSE Y ADOPTAR
En París al menos 800.000 manifestantes reclamaron igualdad ante la ley para parejas homosexuales. También hubo festivos desfiles y recitales en Lisboa, Valencia, Roma y Atenas.
Cientos de miles de personas desfilaron al son de la música el sábado en París y en otras ciudades del sur de Europa para exigir que las parejas homosexuales tengan el derecho a la adopción y al matrimonio. Las principales manifestaciones y conciertos se celebraron durante el sábado en Lisboa, Valencia, Roma y Atenas. En París, al menos 800.000 personas caminaron detrás de una pancarta con el lema “boda homosexual, nuestros amores son más fuertes que vuestros odios”, con motivo del “Desfile de los orgullos lesbiano, gay, bisexual y transexual”, según los organizadores de la marcha.
La policía local se negó a hacer una estimación sobre la afluencia de manifestantes alegando que se trata de “una manifestación festiva y no reivindicativa”. En 2005 contabilizó 300.000 participantes y 250.000 espectadores. Esta vez, el intercolectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales adoptó tintes políticos con el lema “por la igualdad en 2007”, reivindicando el derecho al matrimonio y la adopción para las parejas del mismo sexo, como sucede en Dinamarca, Holanda, Bélgica o España. Fieles a las exuberancias de la Gay Pride, algunos participantes disfrazados de monjas movieron sus caderas como en los bailes populares y unos policías “gays y lesbianas”, vestidos de uniforme, ametrallaron a la muchedumbre con pistolas de agua. La transexual argentina “Mónica”, ataviada de Marianne, símbolo nacional de Francia, entreabrió su disfraz para exhibir su cuerpo desnudo, mientras los “melo’men” (coro internacional gay de París) entonaban “busco un hombre... ¿será usted, señor?”
En Italia, varios miles de personas acudieron a la Gay Pride organizada en Roma, una semana después de que se celebrara la edición nacional, organizada en Trino, a la que acudieron alrededor de 50.000 personas. El primer travesti electo en la Cámara de Diputados, miembro del Partido de Refundación
Comunista, Wladimiro Guadagno, alias Vladimir Luxuria, desfiló para reclamar al gobierno de izquierda, dirigido por Romano Prodi, que actúe en favor de los individuos y contra las discriminaciones sociales. “Hoy celebro mi cumpleaños y la duodécima Gay Pride organizada en Roma. Esta será la última en la que reclamemos la legalización de las uniones civiles. Me comprometo a ello como parlamentario”, anunció. La Iglesia italiana protestó contra esta manifestación.
En España, una semana antes de la gran Gay Pride en Madrid, Valencia organizó el sábado por la noche su propio desfile, poco antes de que visite esta ciudad el Papa, el 8 y 9 de julio, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias. Los colectivos gays de Valencia convocaron a los participantes en la Plaza de la Reina para un desfile bajo el eslogan: “Por la diversidad, todas las familias cuentan”. Los homosexuales españoles celebran este verano el primer aniversario de la legalización del matrimonio gay, acompañada de un derecho sin restricciones a la adopción.
En Atenas, más de 1000 personas se manifestaron y gritaron varias consignas, entre ellas “El matrimonio es nuestro derecho” y “No a otra discriminación”. Un grupo de extrema derecha repartió octavillas en las que reclamaba “la salida de los gays de la ciudad”.
En Portugal, sólo 400 personas participaron en una “marcha nacional del orgullo LGBT”, en una de las principales avenidas de Lisboa, para reclamar “la igualdad ante la ley y en la sociedad”. En Holanda, unos 50.000 homosexuales participaron en el “Sábado Rosa”, la Gay Pride anual que este año fue organizada en Zwolle.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux