EL MUNDO › CON SUS DETENCIONES, ISRAEL DESCABEZO EL GOBIERNO PALESTINO
La fuerza aérea israelí continuó con su ofensiva. Atacó la sede del Ministerio del Interior palestino en Gaza y destruyó el principal transmisor de energía en la zona norte de la región.
› Por Por Juan Miguel Muñoz *
Desde Gaza
Era cuestión de tiempo. El gobierno israelí, que considera terroristas desde el primero al último de los miembros de Hamas, detuvo durante la madrugada de ayer a 20 diputados, a ocho de los 25 ministros y a los alcaldes de varias ciudades de Cisjordania. Hasta 83 dirigentes de este partido islamista, que ha quedado descabezado, fueron encarcelados. Este es un paso más en la estrategia de presión sin pausa para la liberación del soldado Gilad Shalit, de 19 años, mantenido como rehén en Gaza por las milicias palestinas. Además continuaron los ataques israelíes en distintos puntos de la ciudad. Los llamamientos de la comunidad internacional se repitieron para que el Ejecutivo de Ehud Olmert modere su actitud.
Las detenciones –decididas hace semanas por el gobierno y aprobadas el miércoles por el fiscal general, Menahem Mazuz– se produjeron en Ramalá, capital de Cisjordania, Kalkilia, Hebrón, Yenín y Jerusalén este. El viceprimer ministro, Nasser Shaer, los responsables de Hacienda, Asuntos de los Prisioneros, Trabajo, Asuntos Sociales, y Asuntos de Jerusalén, entre otros, fueron arrestados. Asimismo, fueron encarcelados 20 diputados. Sus fotografías fueron colocadas en los escaños vacíos del Legislativo palestino en Ramalá. Todos serán sometidos a la jurisdicción penal israelí, según informó Mazuz.
La indignación por la operación es notoria. “No tenemos gobierno, no tenemos nada. Todos han sido capturados. Esto es absolutamente inaceptable y exigimos su inmediata liberación”, afirmó Saeb Erekat, cercano colaborador del presidente, Mahmud Abbas, y encargado en el pasado de las negociaciones con Israel. “Se trata de un plan previsto con anterioridad para destruir la Autoridad Palestina (AP) y el Parlamento y para humillar a los palestinos”, declaró el portavoz de Hamas, Mushir al Masri. Es poco probable que con el encarcelamiento y procesamiento de los ministros, parlamentarios, alcaldes y activistas palestinos, Israel logre su propósito de que el cabo Shalit sea puesto en libertad. Pero no se impacientan. “No son piezas para negociar un intercambio por el soldado. Es simplemente una operación contra una organización terrorista”, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
Incidentes de toda índole continuaban sacudiendo ayer la Franja de Gaza, sometida al bombardeo israelí desde el martes. Helicópteros Apache de la fuerza aérea atacaron la sede del Ministerio del Interior palestino en Gaza, causando graves daños materiales al edificio, aunque sin dejar heridos. Además, continuaron los ataques a la infraestructura palestina. En la noche de ayer se destruyó el principal transmisor de energía en la zona norte de la región, dejando a más de dos tercios de la población sin electricidad.
Otros bombardeos aéreos fueron llevados a cabo por cazas F-16 contra distintos blancos en el norte y sur de la Franja, que tuvieron como objetivos supuestos campos de entrenamiento de milicias palestinas. Un miembro del grupo armado radical Jihad Islámica fue gravemente herido en uno de esos ataques en Rafah, en el sur de Gaza, mientras tres activistas de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa fueron heridos en un tiroteo con soldados israelíes cerca de Jabaliya, en el norte.
Todos los frentes están abiertos. Los cazas israelíes sobrevolaron anteayer Damasco, Siria, en un claro mensaje al presidente, Bachar el Assad, y al líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, que reside en esta ciudad y al que se considera promotor de la operación en la que fue capturado el militar judío. Pocos analistas dudan de que pronto Meshal será objetivo de un atentado israelí. “Meshal recibe protección en Damasco, mientras los sirios entregan armas a Hezbollah –la guerrillalibanesa–. Tienen que comprender que las cosas no pueden seguir así”, aseguró el ministro israelí de Vivienda, Meir Shetrit.
A pesar de los bombardeos, Israel no cerró del todo la vía de la negociación. El ministro de Defensa, Amir Peretz, dijo que podría haber un “sorprendente adelanto diplomático” en los esfuerzos por la liberación del soldado Shalit. Según el Canal 2 de la televisión israelí, el jefe del servicio secreto egipcio, Omar Suliman, se esfuerza por conseguir un acuerdo para recuperar al soldado a través de una mediación con Jaled Meshal en Damasco. También se especulaba con que Israel esté intentando lograr la liberación del soldado por el camino diplomático para que, en caso de fallar, las movidas militares tengan legitimidad internacional.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux