EL MUNDO
El halcón ahora es paloma
ISRAEL DESMANTELA ALGUNAS COLONIAS EN CISJORDANIA
Por Peter Beaumont*
Desde Israel
Las fuerzas de seguridad israelíes comenzaron a desmantelar dos terrenos de colonias ilegales judías en Cisjordania ayer, horas después de que el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, pidiera comenzar a retirar las comunidades vistas como los principales obstáculos para la paz. Fuentes israelíes dijeron que los dos terrenos señalados aún no habían sido habitados y que ocho asentamientos ilegales más, establecidos sin el permiso del gobierno en el norte de Cisjordania, también serían removidos. También ayer se registraron hechos de violencia: un atentado contra un tren cerca de Tel Aviv causó heridas a cuatro personas. Luego del ataque, tres palestinos murieron en Cisjordania tras lo que Israel comenzó oficialmente la construcción de un cerco para aislar Jerusalén. Además, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reafirmó la posición de Estados Unidos respecto de Yasser Arafat: la creación del Estado palestino “comienza con un nuevo liderazgo que combata al terror, no que tolere al terror o incluso que lo estimule”.
La movida, que seguramente enfurecerá a la línea dura del movimiento derechista de los colonos, vino luego de que Ben Eliezer anunciara durante el fin de semana que había ordenado al ejército levantar los 10 asentamientos ilegales, con más por levantar en los próximos días. Esto marca el desafío más grande de los últimos años al movimiento de los colonos, que lo acusaron de “premiar al terrorismo palestino” al ordenar la destrucción de los terrenos fuera de cualquier negociación para terminar la crisis entre Israel y los palestinos. El establecimiento de los terrenos alrededor de los asentamientos existentes ha sido fuente de algunas de las fricciones más fuertes con los palestinos en cuanto ha sido usado para establecerse de modo permanente en los territorios ocupados.
Estos terrenos consisten en no más de un puñado de casas rodantes y torres de agua en un principio, y los primeros en ser desmantelados son los del sur de la ciudad cisjordana de Hebrón, que han sido el foco de la actividad intensiva de los asentamientos. “Están desmantelando dos terrenos del sur de Hebrón, uno cerca del asentamiento de Beit Haggai y un segundo cerca del (asentamiento de) Maaleh Hever”, dijo una fuente de seguridad israelí. La fuente agregó que el levantamiento de los terrenos era aparentemente hecho en cooperación con los colonos judíos de la zona.
Ben Eliezer, que ya es crítica de la derecha israelí por una iniciativa de paz que anunció la semana pasada y que involucraría la evacuación de los asentamientos más aislados de Cisjordania y Franja de Gaza, ha justificado las nuevas medidas en el terreno diciendo que la protección de los asentamientos ilegales está saturando la capacidad de las fuerzas armadas israelíes.
Los observadores políticos israelíes dijeron que su movida contra los terrenos fue diseñada para aplacar a los miembros del partido de Ben Eliezer, el Laborista, antes de una reunión que se realizará mañana. Las palomas laboristas están pidiendo una línea más moderada en la coalición de unidad nacional con el derechista Sharon. Una encuesta reciente realizada por el grupo defensor de los derechos humanos B’Tselem calculó que los colonos controlan casi la mitad de Cisjordania, y dijeron que los terrenos ilegales, una vez establecidos, eran usualmente regularizados por las autoridades israelíes tras los hechos.
Entre febrero de 2001, cuando la coalición de gobierno de Ariel Sharon fue elegida, y este mes, se establecieron 44 nuevos terrenos, y nueve desde marzo de este año. Los planes de Ben Eliezer tomaron por sorpresa a los líderes de los colonos. Ellos niegan las versiones de que se ha llegado a un acuerdo con el ministro de Defensa para que ellos desmantelaran los 10 terrenos. Pero el viceministro de Defensa, Dalia Rabin-Pelossof, dijo a Radio Israel que los colonos acordaron levantar los primeros 10 terrenos designados para hoy, y otros diez en los próximos días. Las últimas medidas fueron conocidas cuando una bomba de activistas palestinos explotó en un riel de tren en el centro de Israel. La explosión fue en el norte de Lod, cerca de Tel Aviv. En Nablus, en el norte de Cisjordania, dos palestinos murieron y otro resultó herido por disparos de soldados israelíes, según testigos. El ejército anunció que había matado a Muhannad Taher, jefe para el norte de Cisjordania de las Brigadas de Ezzedin al Qassam, brazo armado del Hamas, y a uno de sus adjuntos, y que hirió a un activista de la organización. Mientras tanto el líder palestino Yasser Arafat ofreció encontrarse con el presidente George Bush “en cualquier momento, en cualquier lugar” para avanzar en la paz en Medio Oriente a pesar del llamado de Bush de sacarlo del poder.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Giselle Cohen
Subnotas