Mié 26.07.2006

EL MUNDO  › CONCENTRARA MAS TROPAS EN BAGDAD PARA PONER ORDEN

Larga Bush su plan B para Irak

› Por José Manuel Calvo *
Desde Washington

El presidente Bush anunció ayer, después de reunirse con el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, que en las próximas semanas habrá más soldados estadounidenses e iraquíes en las calles de Bagdad, en las que en un día cualquiera pueden morir hasta cien personas de forma violenta. Las tropas vendrán de otros lugares de Irak en los que la situación está más controlada. “Nuestros mandos me han dicho que este despliegue reflejará mejor las actuales condiciones sobre el terreno”, dijo Bush, que no tuvo problema para calificar de “aún terrible” la inseguridad en la capital iraquí.

La nueva estrategia, añadió el presidente, implicará “la inclusión de un número más elevado de policías militares de EE.UU. en las unidades de la policía iraquí, para que éstas sean más eficaces”. Además, los iraquíes han pedido más y mejor equipamiento militar para sus soldados y policías. “Se lo vamos a dar para que tengan mayor movilidad, capacidad de fuego y protección”, dijo Bush. La tarea de este refuerzo de tropas será “garantizar la seguridad individual en los barrios, asegurar la existencia de una presencia de seguridad iraquí y aumentarla gradualmente”. Las condiciones, concluyó Bush, “cambian dentro del país; la pregunta es si seremos lo suficientemente ágiles como para abordar estos cambios de situación, y la respuesta es que sí”.

Ni Bush ni Al Maliki –que denominó la iniciativa como “segunda fase del plan de seguridad” y que dijo que el plan contaba con el apoyo del gobierno y del Parlamento– concretaron los números del refuerzo, pero fuentes del Pentágono hablaron de “algunas compañías de policía militar, entre 500 y 1000 hombres, además de un escuadrón de caballería y un batallón de tropas de artillería”. Las mismas fuentes hablaron del desplazamiento a Bagdad de al menos dos brigadas del ejército iraquí. En la capital iraquí hay ya unos 30.000 soldados norteamericanos –algo más de la cuarta parte del total del despliegue en todo Irak– y un número similar de policías y soldados iraquíes.

El anuncio de ayer demuestra que el plan inicial de seguridad para Bagdad presentado por el primer ministro Al Maliki, hace mes y medio a Bush con ocasión de su visita sorpresa a Bagdad, no está dando resultados. Los escuadrones de la muerte y las milicias armadas siguen actuando. Durante la segunda semana de julio, según fuentes militares, hubo una media de 34 atentados e incidentes con armas cada día, un 40 por ciento más que durante el mes anterior. Prácticamente todas las operaciones recientes contra milicias armadas se llevaron a cabo en Bagdad. “Claramente es el centro por el que todo el mundo está peleando”, dijo el general William Caldwell, portavoz del Pentágono, quien añadió: “Haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad en Bagdad”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux