EL MUNDO
› AVIONES DE EE.UU. BOMBARDEARON POR ERROR UNA BODA EN KABUL
Otro “daño colateral” en Afganistán
A la falta de precisión sobre el paradero de Bin Laden, la presencia norteamericana en Afganistán sumó ayer otra falla:
un bombardeo por error a una boda en Kabul dejó 40 muertos.
Por Luke Harding
y Matthew Engel *
Desde el Sur de Asia y Washington
Los funcionarios militares norteamericanos anoche estaban tratando de explicar uno de sus peores errores durante la guerra de nueve meses en Afganistán, después que un avión de Estados Unidos equivocara su blanco y apuntara a una casa llena de invitados, matando a por lo menos 40 personas, aunque algunas cifras hablaban de más de 100. El bombardeo ocurrió a la 1 de la mañana de ayer en un pueblo de la región central de Oruzgan, 160 kilómetros al norte de la ciudad de Kandahar. Los sobrevivientes al ataque dijeron que varios invitados acababan de disparar rifles al aire, como es habitual en los ceremonias matrimoniales pashtunes. Una patrulla aérea de Estados Unidos que sobrevolaba supuso que estaba bajo fuego y respondió con fuerza devastadora. Un helicóptero AC-130 artillado y un bombardero B-52 atacaron el lugar, dejando un tendal de gente muerta, entre ellos mujeres y niños y por lo menos 40 heridos.
Los funcionarios del Pentágono concedieron anoche que por lo menos una de las bombas lanzadas sobre el pueblo de Kakarak era “errónea”. Pero su respuesta inicial era confusa y no pudieron explicar por qué los pilotos no habían podido establecer a quiénes estaban atacando en una región abandonada por los talibanes y los combatiente del Al Qaida hace meses. “No había nadie para ayudar anoche”, dijo un residente, Abdul Saboor. “Logramos transferir algunos de los heridos a Kandahar esta mañana. Algunos de los helicópteros extranjeros también vinieron a ayudar. No había talibanes, ni combatientes de Al Qaida ni árabes aquí.”
Un funcionario del Ministerio de Defensa afgano dijo anoche que más de 30 personas habían muerto en el ataque, que parece haber durado dos horas. El número original de muertes había sido de 120. “Era una ceremonia de casamiento y algunos de los participantes estaban disparando al aire como parte de la celebración”, dijo. Varios sobrevivientes que se recuperaban en el hospital de Mir Wais en Kandahar dijeron ayer que tropas de Estados Unidos habían llegado a la escena poco después preguntando quién “había disparado a los helicópteros”. Los funcionarios del hospital dijeron que la mayoría de los muertos y heridos era mujeres y niños. Una niña de seis años llamada Paliko fue llevada al hospital todavía con su traje de fiesta. Estaba herida, pero la gente del pueblo dijo que todos los miembros de su familia habían muerto. “Sus familias han desaparecido. La gente del pueblo trajo estos niños y ya no tienen padres. Todos dicen que sus padres han muerto”, dijo Mohammed Nadir, un enfermero.
El incidente es profundamente embarazoso para el ejército de Estados Unidos, que hasta ahora ha tenido poco éxito en lograr su objetivo inicial de guerra de atrapar a Osama bin Laden. La mayoría de las figuras talibanas, junto a remanentes de Al Qaida, se fueron a las regiones tribales de Pakistán a fines del año pasado, según creen las fuentes de inteligencia.
El comodoro Jeff Davis, un vocero del Pentágono, dijo que el fuego antiaéreo había sido dirigido a una patrulla de “aviones de guerra de la coalición” y que habían respondido con apoyo aéreo al norte de Kandahar. “Por lo menos una bomba de todas las lanzadas cayó en destino desconocido”, dijo. “Sabemos de los informes de las muertes de civiles, pero no sabemos si esas muertes fueron causadas por la bomba.” El líder talibán, el mulá Muhammad Omar, creció en la remota y enorme provincia rural de Oruzgan, que fue una vez un bastión talibán. Pero con la desaparición del régimen fundamentalista el año pasado, virtualmente todos los locales con relaciones talibanas escaparon a otros lados. Las fuerzas especiales y otras tropas de coalición estaban en el área en el momento del incidente de ayer, aparentemente buscando a sospechosos Al Qaida.
Aviones de guerra norteamericanos han cometido otros penosos errores durante su guerra en Afganistán, pero no se cree que hayan matado a tantos civiles en un solo ataque. De acuerdo con afganos locales, 11 familiaresde los participantes de la boda murieron en un incidente similar en mayo en el pueblo de Balkhiel, 45 kilómetros al norte en la ciudad de Khost. Los invitados fueron bombardeados después de la celebración al disparar al aire. Los funcionarios de Estados Unidos insistieron después que sus aviones habían caído bajo fuego enemigo. El pueblo de Hazar Qadam, que fue bombardeado equivocadamente en enero, también queda en Oruzgan. Unas 16 personas inocentes fueron muertas y 27 capturadas. Los 27 fueron liberados más tarde, después de que los funcionarios de Estados Unidos admitieran su error, y se les permitió regresar a sus casas. En abril, cuatro soldados canadienses murieron cuando un cazabombardero de Estados Unidos los bombardeó por error durante un ejercicio de entrenamiento. En diciembre pasado, los aviones bombardearon un convoy de la ciudad oriental de Khost, matando a un grupo de ancianos que viajaban a Kabul para la asunción de Hamid Karzai como líder interino.
* De The Guardian de Gran Bretaña.Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.