EL MUNDO › ISRAEL INTENSIFICO SUS BOMBARDEOS EN EL SUR Y ESTE LIBANES
Si no se llegara a una salida por vía diplomática, el gobierno de Ehud Olmert afirmó que la campaña militar seguirá hasta acabar con la milicia Hezbolá. Los ataques contra el Líbano causaron casi cuarenta muertos y decenas de heridos. En los combates cuerpo a cuerpo murieron catorce guerrilleros y tres soldados israelíes.
Israel anunció que terminará con los ataques de Hezbolá, sea por la vía diplomática o por la militar. El ministro de Defensa israelí, el laborista Amir Peretz, aseguró ayer que si no llegan a un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU para un cese al fuego desde territorio libanés, su gobierno ampliará la ofensiva militar, de ser necesario, a todo el territorio libanés. La determinación israelí tuvo su contraparte en el discurso del primer ministro libanés, Fuad Siniora, en el que, entre llantos, les pidió a los países de la Liga Arabe que unan fuerzas para presionar en Nueva York hasta conseguir la retirada de las tropas israelíes y el cese de los ataques al sur del país. En una nueva jornada sangrienta de ofensivas aéreas y terrestres murieron al menos 39 libaneses, 14 milicianos de Hezbolá y tres soldados israelíes –Hezbolá afirmó que fueron ocho los soldados israelíes que fallecieron–.
Nuevamente –pero ahora gozando con el apoyo de los 22 países de la Liga Arabe–, Siniora le pidió a la comunidad internacional que presionara para la retirada de las tropas israelíes de su territorio. La respuesta de la comunidad internacional vino de su principal representante, Estados Unidos. Desde su rancho de Texas, donde disfruta de unas vacaciones, George Bush se negó a ceder a la demanda de Beirut. “También nosotros queremos el fin de los combates. Pero las fuerzas armadas libanesas tienen que estar en condiciones de llenar el vacío que había hasta ahora en el sur. Cuando las fuerzas libanesas e internacionales estén desplegadas (en el sur del Líbano), entonces se retirarán las fuerzas armadas israelíes”, explicó el mandatario. En un “acto de buena voluntad” –y de dejar en evidencia la falencia del argumento de Washington–, el gobierno libanés aprobó ayer a última hora el envío de 15 mil soldados al sur del país, para asegurar la región del sur, tan pronto se retiren las tropas israelíes.
La decisión, que claramente tuvo el visto bueno de Hezbolá –los dos ministros del gobierno de Beirut que responden al movimiento chiíta apoyaron la iniciativa–, intenta modificar la posición de las principales potencias occidentales en el Consejo de Seguridad (ver aparte). El objetivo es garantizar el control de la zona fronteriza con Israel a través de la presencia del ejército libanés, impidiendo así la posibilidad de futuros ataques desde los bastiones de Hezbolá al norte israelí. La propuesta libanesa supone movilizar a miles de reservistas para poder cumplir con una de las principales demandas de la ONU: el control efectivo de todo el territorio. Aunque no lo dijo, Siniora apuesta a que este despliegue esté apoyado por los soldados de paz de una eventual misión internacional.
Aunque este plan podría parecer viable para algunos políticos europeos, es dudoso que la Casa Blanca lo vaya a considerar como una solución viable. Bush se refirió a los que considera las raíces de este conflicto y llamó a atacarlas. “Siria e Irán financian y patrocinan las actividades de Hezbolá, que busca generar caos y frenar el avance de la democracia con el terrorismo”, aseguró el mandatario. Teherán no tardó en contestar y volvió a advertir que cualquier ataque contra su país provocaría una respuesta “cien veces más dura”.
En medio de estos tiras y aflojes entre los gobiernos involucrados, lo cierto es que Israel atacó otra vez con fuerza al Sur y al Este –zona fronteriza con Siria– del Líbano, causando casi 40 muertos y decenas de heridos. Los civiles libaneses murieron en dos ataques aéreos en el sur de Beirut y en uno en la localidad de Hula, en el sudeste del país, en el que cinco personas quedaron bajo los escombros de un edificio derrumbado. Más de 60 civiles lograron ser rescatados, luego de ese ataque. En un episodio, que todavía no fue del todo explicado, el ejército israelí aseguró haber derribado un avión no tripulado supuestamente de Hezbolá. Tel Aviv investigaba anoche si la nave transportaba armas para la milicia chiíta.
Los combates cuerpo a cuerpo, en el sur del Líbano, tuvieron lugar nuevamente en las afueras de Bint Jbeil. En esos enfrentamientos murieron14 milicianos de Hezbolá y tres soldados israelíes. Según la milicia chiíta, otros cinco soldados israelíes habrían muerto cerca de Hula. Sin embargo, el ejército israelí todavía no confirmó esta información, aunque aseguró que hubo varios heridos en esa zona.
La incapacidad de Washington y Beirut de encontrar un punto en común se volvió más peligrosa después de la declaración del premier israelí en la que afirmó que “no ha impuesto ninguna limitación” a las ofensivas del ejército contra el Líbano. Este anuncio, sumado a la advertencia de Peretz sobre la posibilidad de expandir la guerra a todo el territorio libanés en caso de no llegar a una solución diplomática, preocupó a Beirut, que ahora apuesta todas sus fichas a las negociaciones en el Consejo de Seguridad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux