Además de la carta, el vice cubano, Carlos Lage, tranquilizó a varios mandatarios latinoamericanos sobre la salud de Castro.
Después de más de una semana de silencio, el gobierno cubano difundió una carta de Fidel Castro dirigida a su par boliviano, Evo Morales, para felicitarlo por el 181º aniversario de la independencia de su país. Además, desde Colombia, el vicepresidente Carlos Lage se reunió con varios mandatarios latinoamericanos y les aseguró que el veterano dirigente cubano se estaba recuperando sin problemas. Desde la isla, el líder sandinista y candidato presidencial nicaragüense, Daniel Ortega, dijo a la prensa que su amigo “estaba activo”. En las calles, las demostraciones de apoyo a Fidel y al régimen continuaron, en medio de un clima de tranquilidad. Rituales religiosos, actos en las fábricas y manifestaciones organizadas por el partido. Todos coincidieron en un solo mensaje: la pronta recuperación de Fidel.
La hija de Ernesto Che Guevara, Aleida Guevara, se mostró contenta por todos los mensajes alentadores sobre la salud del compañero de armas de su padre. Aseguró que debe tomarse todo el tiempo necesario para recuperarse, ya que todo está tranquilo en la isla y “nada va a cambiar”. Algo similar le dijo Lage a los presidentes que participaron de la toma de mando de Alvaro Uribe, el lunes, en Bogotá. En reuniones con la chilena Michelle Bachelet, el paraguayo Nicanor Duarte, el ecuatoriano Alfredo Palacio y el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, el vicepresidente cubano los tranquilizó sobre el estado de Fidel y se limitó a afirmar que “avanza de manera positiva en su recuperación”. Distinta fue la situación con el presidente costarricense, Oscar Arias, que el lunes había adelantado que le pediría a Fidel que aprovechara esta histórica coyuntura para realizar algunas reformas, orientadas a ampliar las libertades civiles –especialmente la de opinión y circulación–. Lage se negó públicamente a transmitir este mensaje al veterano dirigente cubano y Arias contestó cancelando la reunión pactada para ayer.
Las expectativas, que habían surgido entre los opositores moderados de la isla desde el traspaso de mando parecieron desaparecer ayer. Irónicamente, algunos sectores disidentes repetían las mismas palabras que durante toda la semana pasada utilizaron los funcionarios del gobierno.
“No creo en ningún cambio, de momento no”, aseguró uno de los dirigentes de la organización opositora Todos Unidos, Vladimir Roca. La médica Hilda Molina, que desde hace una década pide viajar a la Argentina para reunirse con su hijo y sus nietos, coincidió sobre la continuidad del régimen y del gobierno. “Es el mismo gobierno. Creo que no hay ninguna transición, sencillamente Fidel Castro está enfermo y delegó sus funciones en la segunda persona del país”, señaló Molina, que en los últimos años causó algunos roces entre el gobierno argentino y el cubano.
El pesimismo no llegó a Estados Unidos. Washington decidió intensificar las transmisiones de televisión de la emisora TV Martí, con sede en Miami. Desde hace dos años, este canal transmite su emisión a la isla a través de un avión de carga Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. Según el diario anticastrista Miami Herald, parte del presupuesto millonario aprobado por el Congreso estadounidense para “ayudar a la transición en Cuba” estará destinado a sumar un nuevo avión para aumentar las transmisiones de una a seis tardes por semana.
Pero los planes del otro lado de la costa poco parecen estar repercutiendo en la isla, que sigue dominada por el silencio y la calma.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux