Nueve días después del traspaso del mando por los problemas de salud de Fidel, el ritmo de vida en la isla se va normalizando, aunque sobrevuela cierta incertidumbre. Condenas a las amenazas de EE.UU.
Ya son casi dos mil los intelectuales y artistas de todo el mundo que adhirieron a la solicitada para rechazar una eventual intervención de Estados Unidos en Cuba. En la isla también continuaron las manifestaciones a favor de los hermanos Castro, con actos en las calles y en las fábricas. Después de nueve días de hermetismo alrededor de la salud de Fidel, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, salió a dar explicaciones y aseguró que están obligados a ser muy cuidadosos con la información. “Estamos a 140 kilómetros de ellos (Estados Unidos), no podemos tomar a la ligera la amenaza explícita de un gobierno de un país poderoso”, afirmó.
El país, en tanto, mantuvo la calma y la normalidad. Los actos de reafirmación patriótica ya se convirtieron en parte de la rutina cubana desde que el veterano dirigente cubano delegó sus funciones en su hermano menor, el 31 de julio. En total, las organizaciones sindicales y el Partido Comunista de Cuba, principales organizadores de estos eventos, calculan que ya se realizaron unas 80 mil manifestaciones con más de tres millones de personas. Ondeando pequeñas banderas cubanas, estudiantes universitarios, artistas y médicos se concentraron ayer en plazas y centros de trabajo. Los actos estaban dirigidos por líderes locales que los instaban a reafirmar su lealtad al régimen y a Fidel.
Pero las “reafirmaciones patrióticas” también conviven con las especulaciones, e incluso las apuestas, sobre la salud de Fidel. Según relata el diario español El País en su edición de hoy, muchos cubanos pasan sus días conjeturando sobre la enfermedad del veterano dirigente y su recuperación. “Durante un paseo inocente por el barrio marginal de Coco Solo, un líder local, de tez tintada y oficio todavía más oscuro, propone a un colega: ‘Diez fulas a que pica el cake (torta) el día 13’. Valga decir, como aclaración, que el día 13 Castro cumple 80 años y que fula en argot cubano significa dólar. En cualquier caso, diez dólares son una fortuna en Cuba. Requerido para que profundice en el tema, el líder local ahonda: ‘Conociendo al personaje, le digo que ese día sale. El pica el cake, se lo aseguro yo, es duro de pelar’”, publicó el matutino.
La solicitada titulada “Soberanía defendida”, difundida el lunes pasado y firmada en un principio por más de 400 intelectuales, ya tiene el apoyo de más de 1900 pensadores, artistas y otras figuras internacionales. Entre los nuevos firmantes, el diario oficial Granma destaca a los actores Gérard Depardieu y a los protagonistas de la película Diarios de Motocicleta –basada en la juventud de Ernesto “Che” Guevara–, el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna. También nombra al pensador estadounidense Emmanuel Wallerstein y al filósofo italiano Gianni Vattimo.
El gobierno cubano, provisionalmente a cargo del silencioso Raúl, confirmó lo que venían anunciando las brigadas urbanas y obreras: la isla está en alerta ante una eventual agresión extranjera, especialmente desde la costa sur de Florida. “¿Y qué diablos quiere decir medidas secretas por razones de seguridad nacional? Uno puede pensar lo peor y debe pensar lo peor”, cuestionó Alarcón, haciendo referencia al último plan presentado por la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, liderada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Dentro de esta propuesta, que aprobó George W. Bush en julio pasado, se aumenta el presupuesto de la comisión a unos 80 millones de dólares, que en parte se utilizará para ampliar las transmisiones de la emisora con sede en Miami, TV Martí.
Granma informó ayer que el gobierno y las organizaciones sociales y sindicales ya comenzaron a tomar medidas para contrarrestar la difusión de los programas emitidos desde Miami. Según el diario, se intensificaron la lucha para erradicar las antenas satelitales ilegales. También denuncia que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana –la única representación que mantiene Washington en la isla– reparte computadoras, radios de onda corta, platos de satélite, decodificadores, fax y fotocopiadoras.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux