La creación del puesto de Inteligencia pone a esos países en el mismo nivel que las naciones integrantes del llamado “eje del mal”.
Estados Unidos quiere vigilar más de cerca a Cuba y Venezuela. La CIA nombró un director especial de Inteligencia para esos dos países, al igual que lo hiciera con los países del “eje del mal”, en una decisión que suscitó nuevas tensiones en las ya complicadas relaciones con las dos naciones latinoamericanas. Esto coloca a Cuba y Venezuela al mismo nivel que Corea del Norte e Irán, países que según Estados Unidos integran el “eje del mal” por ser “regímenes que apoyan el terror”. En respuesta, el presidente venezolano Hugo Chávez aprovechó la ocasión para burlarse de la CIA, al calificar de “boba” a la Inteligencia estadounidense.
En un nuevo capítulo de la saga de las relaciones turbulentas entre Washington y los dos países latinoamericanos, el gobierno del presidente George W. Bush designó a un funcionario que se encargará de recabar y analizar información de Inteligencia en Cuba y Venezuela. El cargo, que será ocupado temporalmente por el agente de la CIA Jack Patrick Maher, con 32 años de experiencia, sobre todo en Colombia y en la cuenca del Caribe, incluye también asegurar la implementación de estrategias para Cuba y Venezuela, las cuales no fueron especificadas. John Negroponte, el director nacional de Inteligencia, dijo al presentar la designación en una conferencia de prensa que el nuevo funcionario, que debe entregar a sus superiores datos de Inteligencia que permitan “tomar decisiones”, es nombrado en “momentos cruciales, en los que Cuba y Venezuela presentan cada vez más desafíos para la política exterior de Estados Unidos”.
La respuesta del presidente venezolano Hugo Chávez llegó rápidamente. El nombramiento del nuevo director forma parte de “señales de que el imperio no descansa y que están organizando un plan para diciembre o antes de diciembre”, dijo el mandatario, refiriéndose a la fecha de las elecciones presidenciales, en las que el mandatario aspira a ser reelecto para un nuevo período de 6 años. “Sea cual fuere el plan, nosotros los vamos a derrotar”, advirtió Chávez, alegando que los cuerpos de Inteligencia venezolanos son mejores que los estadounidenses. “Les he capturado cuatro espías, cuatro, y se los he puesto en sus manos; hace poco capturamos a una dama muy hermosa allá en Valencia (...) ellos son bobos, son bobos, los gringos (estadounidenses) de Inteligencia son bobos”, aseguró.
En tanto, el gobierno cubano, dirigido provisionalmente por Raúl Castro mientras su hermano Fidel se recupera de una cirugía intestinal, no emitió declaraciones sobre la designación. El anuncio de Negroponte coincidió con la divulgación el viernes de la primera entrevista concedida por Raúl Castro desde que asumió el poder, al diario Granma, en la que arremetió contra Bush y afirmó que Cuba se encuentra movilizada ante una eventual agresión de Estados Unidos tras el traspaso de mando en la isla.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux